El tiempo - Tutiempo.net
LO ÚLTIMO

lunes, 14 de marzo de 2022

La oposición se une para recuperar la Universidad Nacional de Cuyo




Bajo el lema de una universidad popular, latinoamericana, inclusiva y feminista, se realizó un encuentro que marca un hito en la construcción de un espacio de unidad para conducir la UNC.


Recientemente se convocaron más de 150 estudiantes, egresados, profesores y personal nodocente, para debatir el proyecto de universidad y definir líneas de acción y trabajo. De cara a las elecciones del 9 de junio donde se elegirán Rector, Vicerrector, Consejeros superiores, Decanos, Vicedecanos y Consejeros directivos de la Universidad Nacional de Cuyo, este frente busca ganar el lugar que ha sido ocupado estos últimos años por Interclaustro.

En un recorrido por oradores de diversos espacios se enfatizó en la necesidad de construir alternativas para hacer frente a la mercantilización y vaciamiento que ha vivido la Universidad durante el último período de Interclaustro. Además, se reafirmó la necesidad de respetar la autarquía que la Institución posee para dar las discusiones que la realidad exige, sin estar a merced de la partidocracia provincial.

La importante convocatoria impulsada por SIDUNCU y Mujeres y Universidad, permitió profundizar en distintas miradas sobre la realidad actual y sobre las necesidades a enfrentar para lograr una universidad popular, inclusiva y feminista. También se hizo especial hincapié en lo imprescindible que es implementar políticas educativas universitarias que lleguen a los departamentos más alejados del Gran Mendoza. Entre los participantes presentes tuvieron la oportunidad de desarrollar sus argumentos tres de los posibles candidatos a rector en la próxima elección: Javier Ozollo, Doctor en Ciencias Sociales y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Aguiló ex decano de la FCPyS y Adolfo “Toti” Cueto actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras.




Por su parte, Ozollo planteó como necesidad inminente que la UNCuyo se posicione como institución propulsora de alternativas y soluciones a los grandes temas estratégicos de la provincia.

Este encuentro cargado de energía y ganas de construir una nueva realidad, promete ser el comienzo de un camino de unidad y trabajo para volver a contar con una Universidad que sea una usina de pensamiento y conocimiento, que permita la inclusión de las mayorías y que esté a la altura de lo que los nuevos tiempos demandan.