La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Hoy comenzó la Vacunación Antigripal a personal de Salud





Así también el Ministerio de Salud informa que se modificará el reporte diario de casos confirmados y fallecimientos de COVID-19; a partir del 1 de abril el mismo se realizará una vez a la semana, cada martes cuando finaliza la semana epidemiológica.


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, inició hoy la Campaña de Vacunación Antigripal en el Centro de Salud Nº 16 de Guaymallén. En esta instancia se priorizará al personal de Salud. Se aplicarán 18.000 dosis y luego se sumarán los demás grupos de riesgo.

La ministra de Salud, Ana María Nadal en conferencia de prensa expresó: “Ya se distribuyeron las más de 40.000 dosis que llegaron a la Provincia en todos los centros asistenciales para vacunar al personal de salud tanto público como privado”.

La ministra expresó que: “Actualmente hay un brote anticipado de gripe en el país que se da porque hace dos años que no hay circulación de gripe, porque fue tan fuerte la circulación de COVID-19 que desplazó la circulación de otros virus respiratorios. Y es un brote porque todos tenemos menos inmunidad, ya que no hemos desarrollado la enfermedad en estos dos últimos años, de ahí la importancia de la vacunación antigripal”.

Nadal recordó los grupos de riesgo que deben inmunizarse, entre ellos el personal de salud, los mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Actualmente se avanza en una estrategia de transición para el abordaje integral de virus respiratorios en relación a políticas de diagnóstico, aislamiento, indicadores, vigilancia epidemiológica, entre otras, de implementación federal.

Al respecto la ministra destacó que: “Este invierno no solo se pondrá el foco en el COVID-19, sino en el conjunto de los virus respiratorios que van a circular, y en este momento está prevaleciendo la circulación de la gripe en la variante H3N2. Se realizara una vigilancia en esta transición epidemiológica para estudiar todos los virus respiratorios, mediante unidades centinelas en algunos efectores sanitarios con alta incidencia de estas enfermedades”.

Así también en esta etapa de transición ingresando en época invernal con circulación de otros virus respiratorios e incertidumbre acerca del comportamiento de SARS-CoV-2, se reforzó la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios.

Estas medidas son: distanciamiento, lavado frecuente de manos, utilización de barbijos en espacios interiores, asegurar ventilación adecuada de ambientes, evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

En el caso de las personas que no integran los grupos de riesgo podrán adquirir la vacuna antigripal en las farmacias.

Reportes de casos de COVID-19 semanales

Debido a las altas coberturas de vacunación, con gran impacto en enfermedad grave y mortalidad, desde agosto de 2020, se ha priorizado como indicadores de monitoreo de la pandemia la utilización de camas de terapia intensiva y tensión en el sistema de salud en lugar de la incidencia de casos. En este sentido, se acuerda implementar cambios en la metodología de difusión de datos, pasando a reportes semanales.

A partir del 1 de abril ya no se darán reportes diarios de los casos confirmados y fallecidos de COVID-19, sino que se realizará una vez por semana. Se brindará cada martes cuando cierra la semana epidemiológica.

En este sentido Nadal agregó: “Hace ocho semanas que tenemos un descenso sostenido de casos, y se estima que será la tendencia, por lo cual no solo se analizara Covid sino todos los demás virus respiratorios. De ahí la importancia en el marco de la campaña de vacunación antigripal, reforzar la oportunidad de coadministración con la vacuna contra COVID-19 e ir así completando los esquemas de refuerzo”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.