La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

En Mendoza las denuncias por violencia de género aumentaron casi un 80% desde el 2017




Según un relajamiento del Ministerio Publico Fiscal, sólo en 2021 hubo 9.005 denuncias por violencia de género en Mendoza.


Según datos brindados por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, en la provincia las denuncias por violencia de género aumentaron un 80% en los últimos cinco años.

La estadística abarca el periodo comprendido entre 2017, cuando se creó la Unidad Fiscal Especializada, hasta el 2021, y fue presentada por el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, en el marco de los actos por el Día de la Mujer (8 de marzo).

“En el contexto mundial, las cifras siguen creciendo. Ante esto, debemos seguir por este camino: el de articular mecanismos y herramientas que nos posibiliten enfrentar y abordar este fenómeno de la mejor manera”, señaló.

Además de las denuncias, también se informó que entre 2018 y 2021 hubo 33 mujeres asesinadas por razones de género en Mendoza.

La preocupación por es tal que el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, señaló: “Estamos terminando un protocolo de intervención en situaciones de violencia laboral por motivo de género, trabajado desde la Corte, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública. Tiende a lograr acciones de prevención y sensibilización y a contar con ambientes libres de violencia y propensos a relaciones igualitarias”.

En 2017, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género recibió 5.882 denuncias que se transformaron en expedientes durante su primer año de actividad. Un año después fueron 8.970 casos, aunque las denuncias cayeron a 8.234 en 2019 y en 2020, 6.476.

Sin embargo, en 2021, último año relevado por el Ministerio Público Fiscal, hubo 9.005 nuevos expedientes, casi 50% más que el año anterior.

Las investigaciones judiciales determinaron que en el 97% de los casos las víctimas sufrieron violencia psicológica. La violencia física fue detectada en 68%, la de tipo económico en el 19% y la violencia sexual en el 14% de los expedientes.

Fuente: Jornada



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.