La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Gobierno suspendió las exportaciones de aceite y harina de soja




La medida tomada por el Ministerio de Agricultura apuntaría a subir las retenciones.


El gobierno nacional decidió suspender este domingo las exportaciones de harina y aceite de soja, dos de los principales productos de la participación de Argentina en el comercio internacional.

La medida fue plasmada en una resolución del Ministerio de Agricultura. Desde la cartera que conduce Julián Domínguez aseguraron que la decisión tiene que ver con la intención para subir las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%. Sin embargo, hace menos de dos semanas desde la Casa Rosada habían prometido no cerrar las exportaciones ante la escalada de los precios de los granos.

La idea ahora es llevar los derechos de exportación al 33% igual que el grano de soja.

A pesar del contexto internacional, el Gobierno había asegurado que no iba a modificar las condiciones de comercialización de commodities agroindustriales. A pesar de lo dicho por Julián Domínguez en una conferencia de prensa, la decisión tomada ahora va en dirección opuesta.

“No va a haber cierre de exportaciones y no va a haber aumentos de retenciones. Son decisiones que el Presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó. Hay que despejar incertidumbres y miedos, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”, indicó el ministro en ese momento.

La medida tiene cierta similitud con las decisiones de hace meses de restringir la exportación de carne para evitar que se disparen los valores internos. Sin embargo, resultó imposible y las consecuencias fueron notorias a pesar de las advertencias: el precio subió y el país perdió participación en diferente mercados mundiales.

La idea de incrementar los derechos de exportación viene de una parte del equipo económico porque entienden que es la única manera de controlar el mercado local. Se trata de quienes responden al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien se mostró públicamente a favor de una suba de retenciones para desligar precios globales con los domésticos; específicamente del trigo, el maíz y la leche.

Fuente: Con información de Infobae y de La Nación




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.