La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

DGE otorgó la distinción “Mujeres que Educan”





Cada 8 de marzo, el gobierno escolar visibiliza mediante un reconocimiento a aquellas mujeres del ámbito educativo y estudiantil que se destaquen dentro de sus comunidades por sus acciones sobre equiparación de derechos, destacando la lucha de las mujeres.


La Dirección General de Escuelas estableció por medio de la Resolución Nº 371 la implementación de la distinción denominada “Mujeres que Educan”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, destinada a trabajadoras de la educación, docentes, no docentes estuciantes.

Esta propuesta es coordinada por el Área de Género de la DGE y tiene como fin reconocer la participación destacada en la comunidad educativa de una mujer cuyo aporte esté vinculado a la educación o equiparación de derechos.

El gobierno escolar otorga una distinción que busca visibilizar la labor diaria de las mujeres que forman parte de las escuelas, reconociendo el compromiso a un futuro igualitario, sin estigmas, estereotipos, ni violencia, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

La coordinadora de Género de la DGE, Verónica Fresneda, explicó que esta acción es un claro reconocimiento del apoyo que realiza la DGE en la lucha por los derechos de las mujeres en la provincia y en educación en particular.

“La resolución fue propuesta por la coordinación de género y el director general de Escuelas, José Thomas, se hizo eco inmediatamente y el objetivo es que esta mención anualmente se reedite todos los 8 de marzo y a partir del año que viene tendrá un procedimiento de elección por medio de postulaciones que se realizarán dentro de cada comunidad educativa”, dijo Verónica Fresneda.

“Todos los miembros de la comunidad educativa mendocina podrán proponer a una mujer, que por distintas características, haya realizado algún aporte educativo para derribar barreras por los prejuicios de estereotipos, equiparación de género y reconocimiento de los derechos de las mujeres”.

Fresneda también explicó que luego de las postulaciones habrá una comisión evaluadora con integrantes de la Subsecretaría de Educación, Coordinación de Género y tres personas que serán elegidas aleatoriamente y que se encuentren registradas en el Sistema GEM. Todo será fiscalizado por una escribana.

“Esto en realidad es un reconocimiento a todas las mujeres que realizamos día a día en la construcción de una sociedad más justa”, concluyó Fresneda.

La docente que recibió la primera distinción

Durante este martes, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el director general de Escuelas, José Thomas, mantuvo un encuentro con la docente que recibió un pedido de ayuda de una mamá por medio del cuaderno de comunicaciones de su hijo. La mujer estaba atravesando una situación de violencia y se encontraba, tanto ella, como su hijo, en una grave situación de vulnerabilización de derechos.

Frente a este hecho, el personal educativo de la escuela aplicó el protocolo propuesto por la DGE y, de esta manera, rápidamente intervino la policía, pudiendo capturar al agresor.

La docente fue recibida en Casa de Gobierno y junto al titular de la DGE, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Graciela Orelogio, la coordinadora de Género, Verónica Fresneda, la directora de Nivel Primario Marta D`Angelo, la inspectora Regional Juna Canillas, el jefe de Gabinete, Patricio Cabral. La docente fue acompañada por la directora de la institución educativa y fue la primera en la provincia en recibir la distinción “Mujeres que Educan”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.