La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Vladimir Putin y Alberto Fernández hablaron sobre la instalación de centrales nucleares en la Argentina





Alberto Fernández confirmó que hablaron sobre el tema durante el encuentro en Moscú. Rusia mantiene el interés en este viejo proyecto, que ahora busca acelerar.


El largo encuentro de casi 3 horas entre Alberto Fernández y Vladimir Putin en Moscú alcanzó para poner sobre la mesa una amplia agenda que incluyó desde el acuerdo con el FMI, proyectos de inversión y financiación, sin tocar el conflicto en Ucrania. Pero, además, Putin no dejó pasar la oportunidad de mencionar otro tema de máximo interés para Rusia: la instalación de centrales nucleares en la Argentina.

La mención a estas iniciativas fue explícita, según detalló el propio Alberto Fernández. “Hablamos de posibles centrales nucleares para uso pacífico, de centrales flotantes en el Mar del Norte y mucho más”, explicó el Presidente en diálogo con La Nación y Telam minutos después de la reunión. Putin quiere acelerar sobre un proyecto que parecía perder fuerza.

No se descarta que Martín Guzmán se reúna con directivos de la empresa Rosatom -que tiene el control de todas las plantas nucleares rusas-. Ya se habían visto cara a cara durante una visita del ministro a Moscú, cuando además se llevó una carpeta con iniciativas. Desde Rosatom le reiteraron a TN que el interés se mantiene.

Cómo es el proyecto para instalar centrales nucleares rusas en la Argentina

El presidente ruso volvió a la carga con viejos proyectos para instalar centrales nucleares en el país. Tal como explicó en diálogo exclusivo con TN meses atrás su embajador en la Argentina, Dmitry Feoktistov, Moscú propone construir dos centrales con fines pacíficos: una en tierra y otra flotante.

Esta última es la que más llama la atención. Existe una sola central flotante en el mundo, se llama Akadémik Lomonósov y es, justamente, de origen ruso. Tiene dos reactores de 35 megavatios cada uno y una capacidad de suministrar energía a una población de casi 100 mil habitantes. Lo que Rusia propone es construirla de forma conjunta con Argentina.

A pesar de que con la Sputnik V de fondo el gobierno nacional había vuelto a evaluar estos proyectos, tal como admitieron desde el Ministerio de Economía, en los últimos meses las tratativas parecieron enfriarse nuevamente. Algunos hechos lo demuestran.

La empresa Rosatom había extendido una invitación a José Luis Antúnez, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina -operadora de las centrales en el país-, para conocer el buque flotante. Pero según averiguó TN ningún funcionario viajó.

Rusia y China, dos potencias que tienen en la mira a la Argentina

Además, en los últimos días la Argentina finalmente firmó el contrato para la construcción de la central nuclear China, que se venía negociando en simultáneo a la de Rusia pero que contaba con un avance considerablemente mayor. Incluso desde la Secretaría de Energía encabezada por Darío Martínez siempre se encargaron de bajarle el tono al proyecto ruso y aseguraban que el chino sería el primero en concretarse.

Atucha III, la central por el que China hará una inversión de unos 8 mil millones de dólares, es muy similar a la propuesta que Rusia viene empujando desde hace años. Básicamente es una planta que funciona con uranio enriquecido y agua liviana. Es casi imposible pensar, y así lo repiten en privado desde el Ejecutivo nacional, que la Argentina encare la construcción de dos proyectos de similares características.

De todos modos, Rusia no cede ante sus pretensiones y el comentario de Putin es muestra de ello. Desde Rosatom aseguran que las conversaciones siguen su curso y que la intención de avanzar sobre las mismas se mantiene. Al mismo tiempo, las tratativas más fuertes llegan desde la embajada rusa en la Argentina, donde su representante diplomático menciona cada vez que tiene oportunidad la intención de avanzar en estas iniciativas.

Argentina no los rechazará de plano porque necesita también del apoyo ruso en muchas otras cuestiones, tal como quedó plasmado durante el encuentro que ambos mandatarios tuvieron en Moscú. Existe el interés de concretar inversiones en materia de defensa e infraestructura, entre otros.

El coqueteo por la construcción de las centrales nucleares se remonta a 2008, cuando Rusia y la Argentina firmaron un acuerdo que delineó las bases de las conversaciones que siguieron en los años siguientes. Incluso en 2014 la propia Cristina Kirchner -por entonces presidenta- anunció en una conferencia en conjunto con Putin que se construiría una nueva planta nuclear. Nada ocurrió.

Desde una lectura que hace el ámbito diplomático, hoy el presidente ruso tuvo un gesto con Alberto Fernández al hacerlo esperar “tan sólo” una hora. Putin suele demorarse mucho cuando recibe a otros líderes. Que no haya sido tan impuntual fue leído como un gesto hacia la Argentina. El diálogo sigue y el Kremlin empuja.

Fuente: TN



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.