La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Turismo estudia proyecto sobre miradores turísticos




La Comisión de Turismo y Deportes, que preside Pablo Cairo (Protectora), analizó el proyecto de ley de Paola Calle (FdT), por el cual se crea el “Circuito de Miradores Provinciales”, destinado a registrar, coordinar la planificación, protección, y promoción de miradores turísticos de Mendoza.


La iniciativa tiene la finalidad de “poner en valor los puntos estratégicos de encuentro visual con los entornos naturales y artificiales, como también la promoción del desarrollo económico de la provincia a través del turismo”.

Asimismo, busca establecer parámetros básicos y unificados respecto de la infraestructura de miradores; y acondicionar con cartelería informativa, interpretativa, direccional y restrictiva en todos los miradores registrados.

Por otro lado, busca implementar medidas unificadas para su mantenimiento y consideración, a fin de asignarles estándares de protección, minimizar los impactos sobre las cualidades paisajísticas.

También, se instituye al Ente Mendoza Turismo (EMETUR) como ente regulador, para “participar activamente del desarrollo, formulación, elaboración y aplicación del marco legal, considerando las premisas básicas que motivan su puesta en marcha”.

De igual manera, se autoriza la celebración de los convenios necesarios con municipios, instituciones públicas y privadas, a fin de garantizar una gestión compartida en cuanto al mantenimiento y libre acceso a los miradores.

Calle explicó ante la Comisión, que es necesario realizar modificaciones en el texto, ya que luego de estudiar la legislación vigente, “hemos detectado que no existe la figura de mirador turístico como tal, por ello el objeto del proyecto debería cambiar para poder hacer hincapié primeramente en la necesidad de establecer la figura legal del mirador, para luego establecer un circuito.”

Asimismo expresó que “actualmente en la provincia existen miradores turísticos, pero quedados en el tiempo. Algunos de ellos totalmente improvisados, tanto de infraestructura como de cartelería, mientras que otros si cuentan con infraestructura, aunque en el tiempo en que se realizaron, no se tuvieron en cuenta lograr una sincronización de materiales y naturaleza ”.

"Se han incrementado algunos puntos donde la gente disfruta de la vista, pero no están equipados correctamente y representan situaciones de riesgo para los visitantes", explicó la legisladora.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.