La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Proyectos trascendentales para el sur de Mendoza






Mientras Mendoza pone en agenda Portezuelo, muchos tenemos sueños. Tener una vida digna, por nuestros hijos, familiares, amigos, nuestro pueblo y por un mundo mejor. Trabajo, educación, dignidad y esperanza. La esperanza no es un juego de ellos, es un sentimiento que cada ser posee para salir adelante. Solo escuchamos y debatimos quienes imponen que hay que decir o hacer con el diario del lunes.


Como quieres vivir? Qué te empuja a ser feliz? Sé que estás exhausto, cansado de escuchar durante años siempre lo mismo. Solo tenemos una sola vida. Ama tu tierra, tu lugar en el mundo. Intenta comprenderlo. El conocimiento, investigar, creer en uno mismo. Quiero dejarles un adelanto de un artículo bastante extenso que estamos trabajando con mi amigo y maestro Silvano Castillo. Proyectos trascendentales para el sur de Mendoza.

Mendoza dispone recursos que pocas provincias cuentan en Argentina. Si hablamos sobre su economía destacamos el sur provincial. (San Rafael, Alvear y Malargüe). Podría desarrollar un polo turístico, ganadero, minero y energético. Abriendo mercados nacionales e internacionales conectados por primera vez en su historia en nuestro propio territorio a las exportaciones e importaciones que generarían millonarias ganancias a través del bioceánico. Creando miles de puestos de trabajo, activando el sector privado y una agenda de capacitaciones. Formación a corto y largo plazo del capital humano de la mano de nuestras destacadas instituciones educativas. Avanzaría en la puesta de innovación e interacción de nuevas tecnologías con países desarrollados.

De los proyectos en San Rafael disponemos de la construcción de la Presa El Baqueano.

El Baqueano es una obra Hidroeléctrica que no pone en riesgo el riego ni el consumo humano de agua, pues es una central de paso ubicada sobre el río Diamante. Pone un atractivo turístico inigualable, pues puede vincular ambas márgenes del río. Generar cientos de puestos de trabajos y energía eléctrica a miles de hogares.

Malargüe sería el departamento mendocino más importante. Convertirla en la rotonda económica más grande de Argentina. Un nudo vial a las puertas al mundo. Un claro ejemplo sería como el canal de Panamá. Oportunidades infinitas. La ciudad de los negocios.

Potenciar paso Pehuenche, paso Vergara y paso Las Leñas.

Todo ese potencial del sur pasaría por ahí, directamente al continente más poblado del planeta, Asia. Un corredor comercial gigantesco con tres pasos cordilleranos de poca altitud.

.Asfaltar la ruta provincial 221 uniendo la RN 40 daría desarrollo a Malargüe. (Gas, turismo Calmuco) Uniendo bardas blancas con Ranquil Norte. Dando desarrollo al cobre.

La RP 188 de la mano del paso Las Leñas.

Ruta 180 recorre el centro del sur provincial desde Nihuil a Pata Mora. Ejes productivos. La RP 180 se une a Agñelo, Vaca muerta, termina en la RP 6 del norte neuquino. Ruta que lleva a un paso llamado Pichachen. Directo a la ciudad chilena de Los Ángeles. Ingresos para el camino del petróleo y minero. Esa ruta sería la guía para el gasoducto de vaca muerta.

Trabajar sobre las rutas 188, 143, 144, 180, 179, 184, 202, 143, 188. El sur de Mendoza sería una potencial en avances estratégicos, económicos y tecnológicos con el agregado.

Alvear, acueducto el tigre Bowen Una obra pendiente desde que se inauguró la central el tigre. Y falta mucho por decir todo el potencial del sur de Mendoza.

Lo importante que cada ciudadano sepa de que somos capaces de hacer. Y de una vez las estrategias sean nuestras, no de pocos.

Estimada ciudadanía del sur mendocino, estar unidos nos dará las fuerzas para convertirnos en una región prospera, esperemos poder revertir esta sensación de vacío que nos dejan las promesas incumplidas.

Por Amir Berón



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.