La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza: detuvieron a un enfermero por vender más de 800 certificados negativos de Covid-19

Se comprobó que el hombre cargaba los resultados siempre negativos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) sin tener esa función, dado que no es bioquímico, y descubrieron el fraude.


Un enfermero de 36 años que prestaba servicios en el Hospital Lagomaggiore fue detenido en Mendoza, es acusado de vender más de 800 certificados de coronavirus negativos, según informaron este lunes fuentes judiciales.

El enfermero identificado como Damián Matías Alvarado, de 36 años, que prestaba servicios en el Hospital Lagomaggiore en el área de Control de Infecciones. Vendía certificados truchos sin testear a los pacientes.

La causa está siendo investigado por el fiscal Juan Manuel Sánchez, y Alvarado fue imputado por imputado por falsedad ideológica de instrumento público en concurso real. La investigación comenzó a mediados de diciembre, cuando en una conversación telefónica una persona le decía a otra que necesitaba hacerse un test para un trámite personal y esta le contó que conocía a alguien que los hacia "más baratos".

Tras abrir una investigación, se comprobó que el hombre cargaba los resultados siempre negativos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) sin tener esa función, dado que no es bioquímico, y descubrieron el fraude.

Alerta en todo el mundo por los certificados de vacunación anti Covid-19 truchos

Los certificados de vacunación anti Covid son exigidos actualmente hasta para ingresar a un estadio de fútbol y esa circunstancia ha derivado, no solamente en la Argentina, en el nuevo fenómeno de falsificación de documentos, que se cotizan internacionalmente en hasta 120 dólares por papel.

En el orden mundial, crecieron las ofertas de venta vía internet de certificados, con miles de vendedores en diferentes países y a un precio de 25 dólares por papel, informa una empresa especializada en la detección de esa clase de fraudes.

Los precios llegaron a los 120 dólares en forma paulatina, como producto de la ley de oferta y demanda, abundan. La empresa controladora del fenómeno también observó el crecimiento de los vendedores, en un aumento de diez veces entre marzo y agosto de este año: encontraron a 10.000 en todo el mundo.

En Austria llegaron a detectar a un bot de Telegram que crea certificados falsos de forma gratuita. Todo lo que hay que hacer es completar los detalles relevantes y se les compartirá un archivo pdf con todos sus datos completos, como en el caso adjunto, una prueba de PCR negativa, anuncia.

Entonces esa firma -Check Point Research- advierte que, como declaración general, los certificados genuinos relacionados con la salud no se venden en Internet. Cualquiera que esté ofreciendo vender dicho documento a través de Internet claramente lo está haciendo ilegalmente.

"Recomendamos a las personas que no interactúen con los vendedores que publican en dichos grupos o mercados en ninguna parte de la web", dice luego. Indica más adelante que todos los «pases verdes» y certificados de vacunación deben ser gestionados y cifrados de forma segura por los organismos oficiales pertinentes de cada país, así como un código QR que pueda escanearse con fines de autenticación.

Fuente: Diario26



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.