La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Carla Vizzotti anticipó que definirán en las próximas horas si se acorta el período de aislamiento




La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá este martes con sus pares de las provincias para definir si se actualizan las recomendaciones.


Este martes habrá una reunión de las autoridades sanitarias de la Nación y las provincias que puede marcar nuevas definiciones respecto a reducir el aislamiento que deben tener los contactos estrechos de una persona contagiada si éstos tiene la vacunación completa. En ese caso, la ministra Carla Vizzotti adelantó que se está analizando acortar este periodo.

“Es un momento bisagra, porque estamos definiendo si estamos entrando a la endemia. Entre hoy y mañana vamos a ver de actualizar las recomendaciones”, dijo la ministra de Salud.

La reunión se dará en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), que aglutina a los ministros de salud de cada provincia con la Nación. En esa instancia se evaluarán actualizaciones en los protocolos de aislamiento de los contactos estrechos y los casos positivos.

“La revisión es permanente”, explicó la funcionaria nacional.

Durante la tarde de este lunes tomará contacto con “expertos y sociedades científicas” para analizar esta situación, mientras que en la mañana del martes se debatirá en COFESA “para compartir las recomendaciones y poder definir si podemos actualizar las recomendaciones”.

Estos cambios, explicó Vizzotti, serán “teniendo en cuenta las semanas de un número muy alto de casos y un aumento leve en las internaciones con características de la enfermedad diferente, con menos gravedad y necesidad de oxígeno y la cantidad de muertes diarias se mantiene estable”.

“Vamos a tratar de llegar a tener consenso sobre este aspecto porque esto tiene un impacto muy importante en, principalmente, en los servicios de salud que están aislados que impactan en la atención, luego en otros servicios esenciales, y también el impacto económico que pueden tener los aislamientos”, agregó.

Para la funcionaria a cargo de la gestión sanitaria de la pandemia todavía es “imposible prever” determinar cuándo el país alcanzará al pico de contagios por coronavirus. “Depende de múltiples factores, no solo del virus, sino también del comportamiento social y de la vacunación”, explicó.

Yn ese caso observan la evolución de la pandemia en Córdoba, donde comenzó el brote por la variante Ómicron.

“Este aumento exponencial de casos se debe a que a toda la planificación, las actividades y las acciones que se venían tomando se les sumó una variante que es extremadamente transmisible”, dijo la funcionaria nacional.

Fuente: El Liberal y TN



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.