La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

RTO: Robo Torpemente Organizado






Los argentinos estamos más o menos acostumbrados a las estafas, los cuentos del tío, los impuestos que no van a ningún lado, pero en este caso aparece la RTO, un documento vehicular con todo tipo de falencias ya demostradas en otras provincias con otra sigla, pero idénticamente inútil (VTV).


Los congresos suelen dejarnos leyes bastante contradictorias e ineficientes, pero hay casos que van mucho más lejos. Tal es este caso, en el que el Estado exige condiciones mínimas en el estado de los vehículos, cuando el asfalto de calles y rutas no posee esas mínimas condiciones; se suele aplaudir desde el Gobierno a la gente que trabaja, pero hay personas que utilizan vehículos antiguos para trabajar –por ejemplo en fincas– que difícilmente pasarían un “examen” de esa índole.

Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), la causa principal de la siniestralidad vial es el error humano (89,5%), seguido por el medio (8,8%) y muy atrás, el estado del vehículo (1,6%).

Increíblemente, el Gobierno de la provincia suspendió provisoriamente la exigencia de la RTO a partir del 1 de enero de 2022 para siete departamentos del territorio, donde aún no existen Centros de Revisión Técnica Obligatoria. Sostienen que esa es razón por la cual no se les puede exigir a los vecinos de dichas comunas que cumplan con las exigencias de seguridad vial. Simplemente, una injusticia para el resto de los habitantes de la provincia, que una vez más, sienten estar siendo estafados por el Estado (en este caso, el provincial).

Por otra parte, surge una duda: ¿cuántos vehículos oficiales –como móviles policiales– son capaces de pasar un examen de esta naturaleza? Con frecuencia vemos vehículos de la policía con todo tipo de falencias y defectos, y curiosamente en esos móviles los efectivos concurrirán a los operativos donde detendrán vehículos “fuera de ley”.

Por otra parte, la RTO se presta para algunos hechos que sobresalen en la corrupción. Una de las exigencias que posee, es el buen estado de las cubiertas por lo que según trascendidos, hay gomerías que piensan alquilar cubiertas en buen estado para que los conductores vayan a la revisión y las devuelvan una vez aprobada. No sería extraño que esto ocurra también con otros ítems, como los elementos de seguridad.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.