La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

RTO: el reclamo de Omar De Marchi generó un cruce en Cambia Mendoza





El diputado nacional pidió que se suspenda la verificación con duras críticas y la senadora radical Mercedes Rus salió a replicarle.



La implementación de la Revisación Técnica Obligatoria en Mendoza ha generado discrepancias en Cambia Mendoza. El diputado nacional Omar de Marchi (PRO) le pidió a Rodolfo Suarez suspenderla, en medio de duras críticas. Esto hizo reaccionar al radicalismo y la senadora provincial Mercedes Rus salió con los tapones de punta.

El primer episodio de esta escalada de tensión en la alianza oficialista ocurrió este lunes, cuando De Marchi volvió a marcar diferencias con la gestión provincial. En ese punto, el legislador nacional sostuvo que "se advierte colapso y hartazgo en la gente frente a tanta exigencia absurda".

En ese tren, de Marchi apuntó que Suarez debería suspender la RTO por 180 días ya que "después de un año de tanto agobio, no es razonable seguir poniendo trabas y exigir pagos por servicios que cargan las espaldas de los ciudadanos".

Además, remarcó dos presuntas inconsistencias en la aplicación de la norma que exige los controles a los vehículos. Por un lado, "hoy se exige la RTO cada tanto tiempo y no cada tantos kilómetros", y por el otro "el Estado exige lo q no hace él, ya q pide q los vehículos estén aptos, pero las rutas están destruidas". Un segundo punto que impacta en la gestión suarista.

"Es desacertada la opinión"

La crítica generó malestar en el radicalismo. Al cruce salió Mercedes Rus, ex directora del Instituto de Juegos y Casino, hoy con banca en el Senado provincial.

Rus tomó las palabras de De Marchi: "'Absurdo'= irrazonable, ilógico...", empezó la legisladora cornejista.

Y luego apuntó contra De Marchi: "¿Será razonable que Mendoza no exija RTO a diferencia de casi la totalidad de las provincias? ¿Serán absurdos los 'rechazos' de RTO por no tener los frenos en condiciones para la seguridad de los mendocinos?".

En concreto, Rus tomaba los mismos argumentos que dio Suarez hace tiempo, ya que más allá de que la provincia no exija este certificado, los mendocinos al circular por otras jurisdicciones del país estarán descubiertos y tendrán que pagar multas si no están con el trámite obligatorio al día.

Más allá de las redes sociales, Rus sostuvo a El Sol que "no me parece razonable que Mendoza se excluya, ¿cuál es la razonabilidad de que en Mendoza se siga posponiendo?", se preguntó, señalando además que la provincia ya venía de una prórroga hecha en 2018.

E hizo hincapié en que estos controles técnicos "son protocolos internacionales que tienen que ver con la seguridad. Después uno puede discutir alguna cuestión, pero no el fondo", ya que están tanto incorporados en la ley de tránsito como en las exigencias que pide la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

"Es desacertada la opinión de De Marchi, es un absurdo", consideró la senadora radical oriunda de Maipú que ha trabajado estos temas en la cámara alta de la Legislatura, pero aclaró que las opiniones son a título personal.

De hecho, recordó que, en 2015, cuando asumió Alfredo Cornejo aquella gestión le dio de baja a una concesión que estaba destinada a una sola empresa. "Es muy opuesto este sistema al que se había planteado y que no aparece con estos discursos oportunistas", consideró.

Polémica y embudo


La implementación de la RTO en Mendoza generó por estos días un masivo vuelco a los talleres oficiales debido a las vacaciones, ya que es un trámite que se exige en controles vehículares de otras provincias.

Las principales quejas que realizó el Partido Verde en medio de la campaña electoral hicieron que el propio Suarez tuviera que opinar sobre el tema para acallar los reclamos. En ese momento, el gobernador sostuvo que se estaba analizando una posible suspensión. Pero finalmente nada ocurrió y el Gobierno luego indicó que debido a la falta de ciertos respuestos en el país por las trabas en las importaciones, la Provincia podría ser más flexible en algunos requerimientos de la revisación técnica.

Este martes el propio Suarez volvió a referirse a la medida. "Estamos comunicando que todos aquellos que tengan el turno van a poder circular. Siempre nos referimos a Mendoza, porque para quien salga de la provincia es obligatorio", afirmó.

"Ya hemos dicho que vamos a tener flexibilidad en cuanto los respuestos que no se puedan conseguir, pero ya se está normalizando el mercado. Todos aquellos que tengan el turno van a poder circular hasta que puedan ir a hacer la revisión", añadió en declaraciones radiales.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.