La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Jueces dieron charlas sobre juicios por jurados en 23 escuelas del Sur mendocino




Esto es debido a la implementación del programa "Los jueces de los Hechos", con el que los magistrados pretenden acercar este sistema a la comunidad. Estuvo apuntado a alumnos y alumnas de escuelas secundarias.


Estudiantes de 23 establecimientos de la segunda circunscripción judicial (San Rafael, General Alvear y Malargüe), participaron del programa "Los jueces de los Hechos", una iniciativa puesta en marcha por jueces del fuero penal del sur mendocino, que tiene como objetivo acercar y difundir todo lo relacionado al sistema de juicios por jurados en Mendoza.

La idea tuvo su génesis en el Tribunal Penal Colegiado N°1, y encontró apoyo para ser llevada a la práctica en la Delegación Administrativa que la Suprema Corte de Justicia tiene en la Segunda Circunscripción Judicial. Así, durante 2021, el programa tuvo tres meses de implementación y la respuesta obtenida por parte de la comunidad hace pensar que seguirá su marcha en 2022.

La Escuela Técnica Ejército de Los Andes fue la primera posta, luego de que la propuesta de los jueces encontrara eco en la Dirección General de Escuelas. Y luego las charlas se replicaron en otros 22 establecimientos. "En los diferentes encuentros advertimos excelente predisposición por parte del personal docente y no docente de las escuelas, y también por parte del alumnado. Todos ellos, en general, se muestran muy interesados en el tema, formulando preguntas e incluso ansiosos en algunos casos por asistir al próximo Juicio por Jurados que se realice. El balance de este primer año –de tres meses reales de implementación-, es muy positivo", evaluó María Eugenia Laigle, jueza del fuero penal e impulsora del programa.

Que sean los propios magistrados y magistradas quienes lleven la propuesta a cabo y se paren frente a los cursos de 4to, 5to, 6to grado y hasta 3er año, es una de las características más importantes de "Los Jueces de los Hechos.

En ese sentido, Laigle calificó la experiencia como "muy enriquecedora también para nosotros. El contacto genera una cercanía entre la justicia y la sociedad que, en lo personal, considero que estaba haciendo falta".

Una vez que las charlas terminan y que los jueces despejan todas las dudas de los alumnos y alumnas, docentes y no docentes, la DGE envía un listado para que quienes hayan participado, reciban un certificado extendido por la Delegación Administrativa.

Finales de agosto fue el punto de partida para un programa cuyo éxito va llevando a sus impulsores a pensar en que el año próximo se continúe llevando la idea a otras escuelas. "Esperamos poder abarcar un mayor número de escuelas. Este año tuvimos poco tiempo y alcanzamos una gran cantidad de establecimientos. El interés genuino que muestran muchos de los chicos y chicas que están próximos a cumplir los 18 años requeridos por la Ley para integrar un jurado, nos hace pensar en que es necesario seguir adelante con esta idea", cerró Laigle.

Fuente: Prensa Poder Judicial Mendoza 



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.