La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Autoridades de Economía, el BID y la Diprose recorrieron inversiones en el Sur mendocino





Fue tras un encuentro con autoridades del Clúster Ciruela Industria y del Clúster Ganadero Mendoza, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de San Rafael.


El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, acompañó a autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) en un recorrido de inversiones en el Sur mendocino.

Fue luego de un encuentro con referentes del Clúster Ciruela Industria y del Clúster Ganadero Mendoza, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. En la iniciativa participaron el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura. Por el BID asistieron Paolo De Salvo, pficial de Préstamo BID-PROSAP, y Alejandro Galeto. Además, participaron Raúl Castellini y Marcelo Yangozian.




Al respecto, Moralejo, señaló: “Siempre me parece positiva la visita de autoridades del BID al oasis Sur. Más aún de las autoridades del área vinculada al sector agrícola y ganadero. Estos encuentros permiten dar visibilidad a los problemas de la región. Lo mejor que nos puede pasar con estos encuentros es poder mostrar un diagnóstico adecuado con todo lo hecho, que no es lo habitual ni tampoco lo que se venía haciendo. El ejemplo del Clúster Ganadero como el de Ciruela Industria permite dar a entender a las autoridades del BID y Diprose que hay interlocutores y una economía de escala que permite que los problemas que se transmiten en esta mesa sean los que efectivamente tiene el sector”.




Por otro lado, el funcionario agregó: “El año próximo vamos a tener que replantear objetivos, porque en la vitivinicultura pudimos, después de mucho tiempo, entender dónde estaba buena parte del problema.. Básicamente, está en la administración de los stocks y es por ello que creamos el Banco de Vinos. Cuando se logra diagnosticar un problema, naturalmente la solución se acerca mucho más a lo que efectivamente hace falta en el sector pero lo que tenemos que lograr, como principal medida, es proteger el producto. Sin este, nada de lo que se haga tiene un sentido”.

Raúl Castellini, director de Gestión de ¨Programas y Proyectos de la Diprose, agregó: “Hace ya dos días que estamos en la provincia acompañando al equipo de supervisión del BID que está recorriendo las inversiones que se realizaron en el marco del PROSAP 4. La reunión fue muy provechosa, ya que nos llevamos una linda síntesis del trabajo que viene realizando el Clúster Ciruela Industria. Creemos que es una experiencia de éxito y que, por las perspectivas planeadas, tiene un futuro promisorio”.




Juan Carlos Morillas, presidente del Clúster Ciruela Industria Mendoza, comentó: “Concretamente, el objetivo del encuentro fue dar conocer a autoridades del BID y Diprose cómo funcionan los dos clústers en los que estuvimos presentes. Creo que demostramos que esta institución está funcionando a pleno. Estimamos que se han llevado una muy buena impresión nuestra, debido a que el dinero que han aportado en nuestros proyectos se ha visto traducido en buenos destinos”.

Consultado sobre el futuro de las relaciones, Morillas comentó que si el BID y la Diprose observan que los fondos son utilizados correctamente para lo que fueron solicitados, “verán que vale la pena seguir apostando a los clústers a los que aportan”.

Al cierre, Navarro Canafoglia destacó: “Estos encuentros muestran a las claras la seriedad con la que se trabaja en la provincia desde los clústers representativos de cada sector, como lo es en este caso el de Ciruela Industria y el Ganadero. Ambos han avanzado con acciones concretas para el desarrollo y crecimiento de sus actores, no solo generando información relevante para la toma de decisiones acertadas sino además bajando las herramientas que tenemos a disposición desde el Gobierno de la provincia. Tanto las autoridades del BID como de la Diprose se han llevado una excelente imagen de nuestros productores y de las inversiones realizadas por ellos para alcanzar sus objetivos como instituciones”.

Agenda cargada


La jornada de trabajo contempló la visita al productor Mario Samper, quien obtuvo un adelanto no reembolsable (ANR) para implementación de un sistema de riego presurizado y para la lucha contra la helada por microaspersión.




Pasado el mediodía, las autoridades visitaron el establecimiento Industrial Nevada SA. Allí compartieron un almuerzo y, finalmente, pasadas las 17.30, visitaron a otro productor de la localidad de Ugarteche. Concretamente llegaron hasta las instalaciones del establecimiento Somontano SRL, que mediante un ANR incorporó una línea de procesado y secado de la nuez por biomasa. Al cierre, se llevó a cabo una reunión con la Asociación de Productores de Frutos Secos.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.