La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La clase política debe asumir la responsabilidad de los cambios urgentes y necesarios




El dólar blue a $200. Sin moneda ni economía estable y cada día más separados de las economías y políticas del mundo desarrollado: es como nos encuentra el país de cara a las próximas elecciones según la mirada de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza.



Siguen en ascenso las dificultades del Comercio Exterior, Importaciones y Exportaciones también continúan con serias dificultades. Las pymes siguen muy complicadas, no ha cambiado el escenario impositivo y esto ha traído como contrapartida, una descomunal situación de crecimiento de la economía informal.

Lo mismo en el empleo. Sobre todo, debemos destacar que la fuerte emisión - sin sustento real – provoca un aumento de la inflación que impacta los precios y como siempre, las clases más humildes son las más afectados, lo que provoca, en definitiva, que el nivel de pobreza sigue creciendo.

Todo lo enunciado, demuestra que desde hace unos años Argentina no está de ninguna manera en un camino correcto. Frente a un escenario de relatos, la realidad nos muestra cotidianamente la dura realidad que transitamos y que se irá profundizando su crisis, de no corregir el rumbo.

Por el momento, nos toca enfrentar unas próximas elecciones legislativas que permitirán renovar a nuestros representantes y que, aunque se piense que es un tema menor, los concejales, legisladores provinciales y nacionales tendrán el poder de confeccionar y votar leyes que modifiquen nuestro destino: mejorar o seguir en este camino de fracasos.

Si bien la política económica es fijada por el ejecutivo, los poderes legislativos de los distintos niveles tienen la potestad de pensar y diseñar leyes, que pueden ser mejores y pueden contribuir con el Ejecutivo y controlarlo.

Definitivamente, necesitamos nuevas herramientas para controlar la inflación de manera rápida y no existe magia para bajarla. “A los países que lo lograron les llevó al menos una década hacerlo. Pero en algún momento hay que empezar y entender que la inflación tiene causas múltiples relacionadas con déficit fiscal, excesivo gasto público, con emisión monetaria, tipo de cambio. Pero lo lamentable es que en la Argentina por lo menos de los últimos 80 años para atrás la inflación es algo endémico”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Argentina, Mario Grinman.

Y también dijo que “La clase política no asume la responsabilidad de los cambios que tienen que hacer”, concepto con el cual coincidimos completamente y que es absolutamente oportuno teniendo en cuenta que las elecciones que se avecinan los hace responsables, a ellos y a nosotros. A ellos porque tienen la obligación cívica y moral de trabajar por un país mejor y a nosotros porque tenemos la responsabilidad de elegir mejor, elegir con conciencia, elegir informados.

Para poder crecer, los empresarios necesitamos que los futuros representantes sepan que:

Aceptamos controles. Cualquier empresario de cualquier rubro tiene controles permanentes, pero solo por parte de funcionarios competentes que conocen y son entendidos y objetivos.

Las deudas se pagan. Pero para hacerlo necesitamos el ingreso genuino de divisas, aumentar las exportaciones que siempre implica que crezcan las importaciones. No hay ninguna posibilidad de aumentar las exportaciones si no se aumentan las importaciones.

Debemos tener una presión tributaria justa y razonable, que permita crecer y que sea coordinada entre Nación, Provincia, Municipio.

Los juicios laborales, en un escenario en el que está prohibido el despido y con una doble indemnización, en muchos casos significan costos a veces, insoportables para muchas empresas y desalientan la toma de trabajadores formales.

Las trabas a las importaciones deben ser levantadas. Necesitamos importar para fabricar, consumir y negociar. Y necesitamos exportar, en un contexto competitivo para traer divisas y beneficiar a todos.

Es imprescindible un escenario estable con reglas de juego claras, con apoyo a las iniciativas privadas y que den posibilidades a las empresas para crecer y generar más y más puestos de trabajo.

Tenemos que generar más puestos de trabajo y eso solo se logra generando riqueza y poniendo en marcha la maquinaria física e inmaterial ociosa.

Y fundamentalmente tenemos que erradicar la pobreza en todos sus aspectos y niveles.

Volvemos a citar a Grinman y decimos: “La única manera de salir de la pobreza es con un empresariado que sea respetado, valorado y no estigmatizado señalando que somos miserables, que no nos importa nada. En ningún país inteligente del mundo, incluso en aquellos con una ideología anti capitalista, tratan mal al empresario. El empresario genera riqueza y crea empleo y es imprescindible para el funcionamiento de la economía".

No estamos condenados al fracaso, podemos y debemos ser mejores. Recursos humanos destacados, cuantiosas riquezas naturales, vocación emprendedora, empresas y centros de investigación de vanguardia, entre otros elementos alientan nuestra postura.

No esperemos más.

Daniel Ariosto
Presidente de UCIM
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.