La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Colegio Nacional de San Rafael eligió su centro de estudiantes por voto electrónico




El pasado 12 de noviembre y por segundo año, consecutivo los alumnos de la escuela 4-087 Manuel Ignacio Molina” de San Rafael, renovaron los representantes del centro de estudiantes, mediante el voto electrónico, con el fin de consolidar la labor de este espacio de política escolar y estimular la participación y el compromiso en sus propios procesos formativos, así como a nivel socio-comunitario e institucional, gestionando sus inquietudes y preocupaciones en estos ámbitos, acordes a la normativa nacional y provincial.


La lista Rosa Nº 7 ganó la elección con el 57% de los votos. Esta agrupación sumó 343 adhesiones en las urnas, mientras que la listas Azul y Verde alcanzaron 108 y 91 votos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto institucional. En el mismo de plantea que los estudiantes logren la formación y el desarrollo sostenido de las habilidades sociales necesarias para su participación, compromisociudadano, ejercicio de derechos y resolución de conflictos cuando egresen del secundario, tanto en ámbitos académicos comolaborales.

El innovador sistema fue ideado por el docente Pablo Peralta y el equipo de Informática, integrado por Martín Maffey, Edith Torres, Candela Moreno y Bautista Riveiray respaldado por todo el personal y equipo directivo.

El director de la institución educativa, Gustavo Cañadas valoró como una “experiencia exitosa” la elección del centro de estudiantes a través del voto electrónico, por el compromiso de todos los actores y por la gran participación registrada en los comicios, ya que emitieron su sufragio 600 de los 767 alumnos que integran la matrícula escolar. También planteó que la factibilidad de implementar este sistema para elegir a nuestros representantes.

Cabe destacar que el año pasado, el voto electrónico se realizó de modo virtual por el contexto epidemiológico de COVID -19 que generó la necesidad de la educación a distancia.

Finalmente, cabe agregar que desde el área de Políticas Estudiantiles del gobierno escolar se promueve la constitución de los centros de estudiantes, porque son agentes democratizadores y de mejora de las trayectorias escolares, y con ellas, de la calidad e inclusión educativa, al tiempo que estimulael desarrollo de habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo, de comprensión de problemáticas y de toma de decisiones.

Sobre el sistema de voto electrónico implementado

El sistema comprende 4 módulos fundamentales. Uno de ellos es el padrón de alumnos de la escuela con datos actualizados del GEM.

Un segundo módulo es el formulario donde cada estudiante ingresa a votar. Una vez presionado el botón los datos se vuelcan a una planilla (tercer módulo) en la que se valida el voto. 

Esta validación toma en cuenta que el DNI ingresado se encuentre en el padrón, además controla la cantidad de veces que se ingresó. La segunda vez lo marca como voto duplicado. 

Una vez validado el voto se computa a una de las listas o a los votos en blanco. También muestra gráficamente el porcentaje de votación de cada curso y del padrón total. 

Por último, el cuarto módulo es la planilla que se comparte con los veedores externos, en la cual ellos ven el escrutinio definitivo y los porcentajes de votación.

Fuente: Prensa DGE



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.