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Mendoza: Licitación pública para adquirir 90 móviles policiales fue declarada desierta por falta de oferentes

Mendoza: Licitación pública para adquirir 90 móviles policiales fue declarada desierta por falta de oferentes




El gobierno provincial declaró desierto el proceso porque no hubo concesionarias interesadas y habilitó el mecanismo de contratación directa.



Una millonaria licitación pública para adquirir 90 móviles policiales fue declarada desierta y el gobierno provincial habilitó inmediatamente la posibilidad de comprar los patrulleros a través de una contratación directa.

El decreto 1.279 del 1 de septiembre autorizó la gestión para que el Ministerio de Seguridad adquiera 75 automóviles totalmente equipados para la función policial y 15 sin equipar por un monto de $275.826.447. Pero este lunes se publicó en el Boletín Oficial otro decreto, el 1.592, que declara desierto el proceso por falta de oferentes interesados.

El 27 de septiembre se realizó el acto de apertura de ofertas y no existieron propuestas por parte de las agencias. Por ese motivo el Ministerio de Seguridad sugirió "declarar desierta la presente Licitación Pública, por falta de oferentes y solicitar autorización para realizar una Contratación Directa".

"Declárese Desierta la Licitación Pública N° 40/2021-116, autorizada mediante Decreto N° 1279 de fecha 01 de septiembre de 2021, con motivo de la adquisición de 75 automóviles 0 Km. Sedan cuatro puertas totalmente equipados para la función policial y 15) automóviles 0 Km. Sedan cuatro puertas sin equipar, con destino a atender necesidades del Parque Automotor del Ministerio de Seguridad", sostiene el artículo 1 del decreto que lleva la firma del gobernador Rodolfo Suarez y del titular de esa cartera, Raúl Levrino.

"Autorícese a la Dirección de Administración del Ministerio de Seguridad para que proceda a realizar una Contratación Directa", agrega el artículo 2.

Demoras en la entrega


Uno de los motivos de la falta de interés de las concesionarias en la licitación pública estaría vinculado a la reducción de stock de 0 KM, producto de las trabas vigentes sobre el dólar que impactan con fuerza tanto a las unidades importadas como a las que se producen en el país. Hay que tener en cuenta que, según el modelo, el porcentaje de componentes provenientes del exterior que se requieren para su desarrollo total va del 50 al 70%.

Los plazos de entrega pueden variar de acuerdo a la marca, la agencia y el modelo, aunque en las concesionarias destacan que oscilan entre los 6 y los 8 meses. Además advierten que si no hay cambios en el régimen de acceso a las divisas los tiempos podrían estirarse aún más. Por eso aseguran que no hay forma de garantizarles a sus clientes la entrega de unidades nuevas, incluso en el mediano plazo.

En la mayoría de las concesionarias reina la cautela y se frenan las entregas de vehículos ante la incertidumbre del costo de reposición. “Si yo vendo un auto hoy al precio de lista que indica el fabricante, no sé cuánto me va a costar reponerlo. Y es probable que, en el camino, pierda contra la inflación porque de acá a que me llegue la nueva unidad el precio del vehículo va a aumentar, sobre todo cuando no sabemos cuántos autos tendremos a disposición”, explicó el gerente de una concesionaria porteña al portal TN.

"La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa, es por ello que solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, se contemple una mayor liberación de importaciones. Es un número de dólares que no son significantes, pero que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo", afirmó Ricardo Salomé, presidente de ACARA, la entidad que integra a los concesionarios de todo el país, al portal iProfesional.

Fuente: TN



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