La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El FMI rechazó el pedido de Argentina para reducir las sobretasas que paga al organismo

El FMI rechazó el pedido de Argentina para reducir las sobretasas que paga al organismo



El Ministerio de Economía había solicitado al organismo multilateral que bajara las sobretasas que debe pagar.


El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó un pedido del gobierno argentino que pedía, como medida de alivio, bajar los recargos que abona al organismo internacional.

El dato fue publicado por la agenda especializada Bloomberg. El gobierno de Alberto Fernández hizo el pedido en una reunión informal el mes pasado para reconsiderar una reducción temporal en las sobretasas.

Estos recargos son las comisiones extra que cobra el FMI a los países que hacen uso de créditos por encima de la cuota que les corresponde como miembros del organismo. Hoy Argentina es el mayor deudor del Fondo.

El ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán había propuesto que los países queden exentos de pagar las sobretasas en medio de las complicaciones económicas que trajo la pandemia.

Sin embargo, los países miembro del organismo desestimaron la idea casi sin discutirla.

El dato se conoce en momentos en los que el ministro Guzmán se encuentra en Washington donde asistirá este martes de la reunión de ministros de Finanzas y de presidentes de bancos centrales del G20 y asistirá a la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial.
La deuda y la negociación

El gobierno argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de mínimo 10 años, para refinanciar las deudas contraídas con el organismo a partir del acuerdo de auxilio financiero sellado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Aquel acuerdo estipuló préstamos al país suramericano por hasta 56.300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44.200 millones de dólares, una deuda que, por la aplicación de intereses y variaciones en el tipo de cambio, ascendía en agosto pasado a 45.455 millones de dólares, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles.

En septiembre pasado, Argentina, que afronta complejos desequilibrios macroeconómicos y carece de acceso a financiación en los mercados internacionales, canceló el primer pago de capital previsto en el acuerdo, por 1.880 millones de dólares.

Para hacer frente a ese vencimiento, Argentina recurrió a parte de los derechos especiales de giro (DEG) por un total de 4.334 millones de dólares que el propio FMI giró en agosto pasado al país suramericano como parte de una decisión global del organismo para reforzar la liquidez mundial afectada por la pandemia de covid-19.

Argentina también prevé utilizar DEG para saldar el próximo vencimiento de capital con el FMI, también por 1.880 millones de dólares, previsto para diciembre próximo.

Pero hacia adelante, el Gobierno argentino asegura que el país no tiene capacidad para pagar los pesados compromisos estipulados hasta 2024 en el acuerdo "stand by" de 2018.

Fuente: EFE, Infobae y TN



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.