La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Día Nacional de Lucha contra la Obesidad

Día Nacional de Lucha contra la Obesidad



El año 2017 a través del decreto 330/17, se declaró que cada tercer miércoles de octubre se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Obesidad. El objetivo es concientizar a la población sobre esta enfermedad que se produce por un desbalance entre el gasto y la ingesta energética.


En Argentina seis de cada diez adultos tienen exceso de peso y más de la mitad tiene obesidad. Esta patología tiene asociadas otras enfermedades complejas como la diabetes tipo II, hipertensión, enfermedades vasculares y coronarias, hígado graso, entre otras. La buena noticia es que hay distintos tratamientos que consiguen mejorar y equilibrar estas patologías asociadas.

Una de las técnicas que más efectivas es la reeducación alimentaria, en la cual se enseña al paciente a incorporar hábitos saludables tratando de dejar de lado las dietas restrictivas que son imposibles de sostener en el tiempo.

“El tratamiento tiene que adaptarse a las necesidades de cada paciente, como profesionales tenemos que conocer cuáles son sus hábitos o costumbres para que el resultado sea exitoso” comenta la Dra Lorena Mayoraz (MN 156683), médica especialista en nutrición y obesidad en el centro médico Bionut (@bionut_obesidad)

Claves para la reeducación alimentaria

Hidratación Es fundamental la hidratación ya que facilita la desintoxicación. Lo ideal es beber de 1,5 a 2 litros de agua por día (ocho vasos).

Incluir alimentos frescos como frutas, verduras y legumbres se recomiendan cinco porciones nutricionales al día. Es conveniente optar por aquellas que son de estación que suelen ser más amigables al bolsillo.

Cocinar un poco más en casa. Preparar nuestros alimentos, nos hace prestar atención a qué ingredientes usamos. Si bien hay cierto mito de que cocinar lleva mucho tiempo esto no es así, podemos resolver una comida nutritiva en 15 minutos.

“Debemos enseñarles a nuestros pacientes a combinar alimentos, que sepan que no hay permitidos porque tampoco hay prohibidos. Si yo puedo reeducarme con mi alimentación voy a poder luego incorporar hábitos saludables”. Añade Mayoraz.

Fuente: Press Lab



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.