La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Hallan peces muertos en El Tigre

Hallan peces muertos en El Tigre



Pescadores que recorrían la zona del embalse El Tigre, notaron la presencia de cientos de truchas sin vida en el lago y también aguas abajo en el río Diamante. La razón, serían trabajos imprudentes llevados adelante por la empresa que tiene la concesión de la presa.


Al encontrar las truchas muertas (como puede verse en las fotos), los pecadores –varios de la Asociación de Pesca con Mosca– decidieron hacer público el problema. 





Es por eso que La Ventana San Rafael, se comunicó con el responsable de Recursos Naturales Renovables, César Quiroga, quien explicó que si bien aún falta la palabra especializada de un técnico piscícola, la razón sería que los responsables de la presa, la empresa Pampa Energía, abren las compuertas que separan los diques pero sin el correspondiente cuidado. Al aumentar tan repentinamente el caudal de agua, toma desprevenidos a los peces que mueren al golpearse contra las rocas.




“Lo lógico es que han desarenado y largan el agua, erogan de repente y al hacerlo, mueren por impacto las truchas. Al venir un gran volumen de agua, las truchas pegan contra las piedras y mueren. Llamé al técnico piscícola que tenemos en Mendoza, Gustavo Solá, le planteé el problema, le dije que esto era algo que estaba pasando sólo en Galileo Vitale. Fuimos con bomberos, vimos las costas, hicimos análisis ahí e incluso en las costas del Nihuil por si hubiese alguna parasitosis o algo por el estilo, pero no”, aclaró y agregó que la prueba de eso es que si bien hay muchas truchas muertas, no al nivel que habría si se tratara de una epidemia.








Quiroga adelantó que lo que harán desde Recursos Naturales, es presentar una denuncia ante la Justicia contra la empresa que posee la concesión de la presa, “porque no se preocupan por la parte ecológica”. “Ellos toman la concesión para hacer electricidad, pero el medioambiente no les importa”, lamentó. Al ser empresas tan poderosas desde el punto de vista económico, no sería suficiente con una multa, por lo que se intentará que se haga cargo de la situación alguna Fiscalía.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.