La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza se bajó de un estudio de combinación de vacunas

Mendoza se bajó de un estudio de combinación de vacunas



La provincia iba a ser parte de esta experiencia simultánea con Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis, sin embargo, el Ministerio de Salud decidió suspender la realización de este estudio colaborativo y no participará de los ensayos.

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, confirmó que la provincia decidió "bajarse" de un estudio de combinación de vacunas promovido por el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación y del Conicet. El estudio se basaba en combinar la vacuna Sputnik V con otra para completar el esquema de vacunación del fármaco ruso.

"En principio, como aporte para poder hacerlo nos sumamos, luego en el diseño y ensayo del estudio hubo algunos cambios. Por ejemplo, la Nación contrataba el seguro para las personas, porque como es un estudio de investigación las personas tienen que tener un seguro frente a un posible afecto adverso, además iba a financiar un jefe de investigación, y todas estas cosas se cambiaron, y arrancaron provincias que estaban más adelantadas en el estudio porque ya tenían seguros y monitores del ensayo", expresó la ministra Nadal a en diálogo con Radio Nihuil.

"Frente a esto, vimos que en estas condiciones teníamos que salir a contratar un seguro, vimos que no íbamos a estar en los mismos tiempos, y se generaron situaciones que en realidad no nos estaban dando las seguridades que nosotros queríamos para empezar el estudio en Mendoza", motivo por el cual la provincia decidió bajarse de este estudio.

La ministra insistió que de todas formas "la segunda dosis de Sputnik V tiene que tomarse a nivel nacional, y además, asumir que por ahora no hay componente dos. Es responsabilidad de la Nación decir, por seguridad y eficacia, el esquema de Sputnik V se puede completar con AstraZeneca o con otra vacuna, para poder completar esquemas".

Por otro lado, la directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) e investigadora del Conicet, María Isabel Colombo contó a Mendoza POST que el objetivo de este estudio es tener evidencia sobre la inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema, con las vacunas disponibles en el país.

Fuente:  Adn País | Mendoza  Post



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.