La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza no exigirá la cuarentena en hoteles a los viajeros que vuelvan del exterior

Mendoza no exigirá la cuarentena en hoteles a los viajeros que vuelvan del exterior




Por el momento la Provincia mantendrá los actuales controles. Pero funcionarios nacionales presionan para que quienes regresen al país cursen el aislamiento en hoteles.



La inminente confirmación de la circulación comunitaria de la variante Delta puso en tela de juicio los controles a los viajeros que vuelven desde el exterior. En este sentido Florencia Carignano, titular de Migraciones, aseguró que sería "ideal" que quienes regresen al país cursen el aislamiento en hoteles.

"No hay nada mejor que eso, que una persona que llegue desde el exterior quede aislada en un hotel. Así tiene que cumplir con la cuarentena, sí o sí", señaló la funcionaria en diálogo con el portal Infobae.

El aislamiento en hoteles sanitarios fue la sugerencia de Nación pero la mayoría de las provincias, entre ellas Mendoza, decidió permitir el aislamiento domiciliario, con seguimiento y control a cargo de la Policía turística.

"Mendoza tiene un sistema muy estricto de control en los domicilios que se está cumpliendo muy bien. Además son muy pocos los pasajeros que llegan a la provincia, eso lo hace más sencillo. Pero como todas las medidas sanitarias, vamos siguiendo minuciosamente la situación a diario", explicaron desde la administración de Rodolfo Suarez.

Voceros del gobierno provincial destacaron que ninguno de esos controles arrojaron presencia de la variante delta. "Pero todo se va evaluando de acuerdo a la situación epidemiológica y al nivel de cumplimiento que detectamos", insistieron.

Para retornar al país, los viajeros deben contar con un PCR y un test de antígeno negativos, en Ezeiza. "Tenemos acceso al sistema de declaraciones juradas. Las personas vienen con dos hisopados negativos y se las controla en el domicilio por parte de la policía turística", señalaron desde el gobierno provincial.

Las dudas de la Nación

El viernes vence la última prórroga de restricciones ante la pandemia de coronavirus, por lo cual desde el lunes habrá una serie de reuniones clave de organismos nacionales para definir las nuevas medidas.

Una posibilidad es que el Gobierno aumente la cantidad de personas habilitadas para viajar a otro países. Y también se analiza implementar la obligatoriedad del aislamiento en hoteles para quienes lleguen desde el exterior, una opción que el gobierno nacional desistió de aplicar a fondo para no sumar una medida antipática en plena campaña electoral pero que ahora vuelve a asomar.

“Fijar la cuarentena en hoteles permitirá aumentar los vuelos, ya que habría garantías en los controles”, indicaron voceros de Migraciones. “Ya vemos los problemas que ocasionan las cuarentenas en los domicilios particulares. Igualmente, nosotros no podemos obligar a las jurisdicciones. Son los gobiernos los que determinan la forma en la que se implementa el aislamiento obligatorio para quienes ingresan desde el exterior a sus territorios. Lo nuestro es solo una sugerencia”, añadieron.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.