La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Las estadísticas provinciales sobre los fallecidos por Covid siguen generando dudas

Las estadísticas provinciales sobre los fallecidos por Covid, siguen generando dudas





La nueva presentación de la ministra de Salud, Ana María Nadal, en la Legislatura terminó, como era de esperarse, con acusaciones cruzadas por las estadísticas de muertes por coronavirus en Mendoza. En concreto, la titular de la cartera sanitaria rechazó que el Gobierno haya ocultado los datos, en tanto que la oposición hizo hincapié en la manipulación de la pandemia.


La polémica saltó cuando se conoció que las cifras de muertes por COVID se habían actualizado en julio. Pero allí saltaron dos cuestiones que dejaron al Gobierno en posición adelantada: por un lado, que se agregaron unos 300 decesos y que éstos correspondían a 2020; y, en consecuencia, que se habían demorado meses en agregar estos fallecimientos al sistema.

En la tarde de este martes, Nadal volvió a comparecer en la Comisión Bicameral que aborda los temas de la pandemia y la emergencia sanitaria, un ámbito enardecido por el clima electoral. A partir de ahí, las posturas sobre las explicaciones de la funcionaria se bifurcan. Tal es así para que mientras la ministra asegura que "se contestaron todas las preguntas", la oposición en tanto aseguró no haber quedado conforme con las explicaciones.

Aún más, Nadal -que estuvo flanqueada por el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi- aseguró que "lo que siento es que mis visitas a la Legislatura siempre están teñidas de una cuestión muy política, no soy escuchada". Minutos antes, el kirchnerismo y los ahora Partido Verde -ex Protectora- decidieron levantarse de la comisión para no decidir escuchando las explicaciones oficiales.

Previo a esto, Nadal volvió a dar el argumento oficial sobre el incremento de muertes por coronavirus en la provincia y la razón de su demorada carga. Así, indicó que se trata de "un proceso rutinario y ordinario que se hace al mes de mayo, cuando se cierran y entregan todos los certificados de defunción y se hace una actualización de todas las muertes, no sólo de covid, y ahí se construyen las estadísticas vitales.

Los cruces

Para los referentes del Frente de Todos en la Legislatura, Nadal directamente manipuló los datos. "La ministra nos mintió, ahora hay una duda que resta saber: si el gobernador Suarez no sabía, no hay ningún motivo para que Nadal continúe en su cargo después de este escándalo. Pero si el gobernador era consciente de que se estaban ocultando los datos de fallecimiento hay muchos motivos para protegerla", apuntó sin miramientos el camporista Lucas Ilardo.

A su lado, el sanrafaelino Germán Gómez agregó: "Hoy está dando explicaciones porque es un escándalo nacional, han manipulado información. No hay justificación alguna de que se demoren en rectificar datos que se generaron entre agosto y diciembre de 2020".

El radicalismo no tardó en responder luego de lo que se escuchó en la comisión. "Es lamentable que en un proceso tan difícil como es la pandemia, el justicialismo venga a hablarnos a nosotros de ocultamiento. Realmente da pena que hagan político con el dolor de cada mendocino", afirmó el jefe de la bancada radical en el Senado, Alejandro Diumenjo. El senador radical reafirmó que "este gobierno no ocultan datos. Todo lo contrario, es un gobierno abierto. Son tan pobres de ideas y de propuestas, por esto están diciendo esto. No tienen manera de que el electorado mendocino los avale".

Por su parte, Natacha Eisenchlas sostuvo que "de ninguna manera se puede hablar de ocultamiento" porque eran datos oficiales publicados por el gobierno de la provincia. "Los sistemas tardan en acomodarse a la situación. Lo que se está discutiendo acá no son sólo dos modelos de gestionar la pandemia, sino el país. El mendocino, basado en la libertad, la educación, en la apertura, en la presencialidad de las escuelas y un modelo nacional, que cierra, que tuvo la cuarentena más larga del mundo sin resultados".

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.