La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Internas de la Unidad 3 elaboran pulpos de peluche con fines terapéuticos

Internas de la Unidad 3 elaboran pulpos de peluche con fines terapéuticos





La iniciativa tiene por objetivo generar trabajo con productos que contengan mayor valor agregado, y que mediante su comercialización se fomenten las actividades laborales en contextos de encierro.


Autoridades de la Unidad de Producción Penitenciaria informaron que, mujeres alojadas en la Unidad Penal N°3, se encuentran elaborando pulpos de peluche cuyas características didácticas y terapéuticas ayudan a niños y niñas a comprender emociones.

Dichos juguetes forman parte de los distintos proyectos que se llevan a cabo dentro de Complejos y Unidades, con dos objetivos fundamentales, como son la elaboración de productos de Triple Impacto (social, ambiental y económico), y la promoción de la modalidad de trabajo denominada “Autogestionados”, que son aquellas personas privadas de libertad que trabajan en la fabricación de productos a partir de donaciones de organizaciones, empresas, o bien a partir de materiales llevados por sus familias.




Es importante destacar que en esta modalidad, la producción se realiza principalmente dentro de los propios módulos de alojamiento sin la necesidad de contar con talleres específicos para tal fin. Una vez finalizados, se comercializan y, de esta manera, se convierten en una fuente de ayuda o sustento económico para sus familias.

Pulpos con apoyo empresarial e institucional

Para llevar adelante esta producción, las áreas de Educación y Trabajo que funcionan en la Unidad Penal de Mujeres ubicada desde diciembre de 2020 en Almafuerte II, aunaron esfuerzos para mejorar no sólo la escala de productos, sino también la calidad y terminaciones de los mismos, gracias a las capacitaciones sobre el manejo de máquinas de coser.

Asimismo, la UPP ha sido la encargada de generar lazos con la reconocida marca de mobiliario y decoración para bebés y niños, llamada “Barrilete Kids”, quien suministró parte de los insumos necesarios para la elaboración de los pulpos, y por otro lado con el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Emprendedores para la comercialización de los mismos a través del catálogo on line de Economía Social.

Para acceder a los productos, se puede llamar al 5202760 o a través del catálogo de Economía Social del Gobierno de Mendoza: https://www.mendoza.gov.ar/catalogoeconomiasocial/vendor/unidad-de-produccion-del-servicio-penitenciario/

Juguetes para una escuela de San Rafael

Desde la Unidad de Producción Penitenciaria y la Unidad X de “El Cerrito” de San Rafael se ha trabajado también para que personas privadas de libertad alojadas en el sur de la provincia, confeccionen juguetes que les permitan a niños y niñas de ese departamento celebrar su día con un regalo.




El resultado de esta iniciativa irá destinado a la escuela Nº 1-269 “Osvaldo Magnasco” de Cañada Seca, San Rafael, la cual congrega cerca de 40 alumnos de 4 y 5 años. Dicho proyecto se inició gracias a la donación de recortes de madera en desuso de la empresa “Mega maderas S.R.L” de este departamento, a efectos de transformarlos en juegos didácticos y de encastre principalmente.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.