La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Proyecto: pretenden crear Banco de Tierras para construcción de Vivienda Social

Proyecto: pretenden crear Banco de Tierras para construcción de Vivienda Social



La diputada Mailé Rodríguez (FIT) ha presentado un proyecto de Ley para la creación de un Banco Provincial de Tierras para Vivienda Social y Hábitat, que de ser aprobado, el Instituto Provincial de la Vivienda sería el encargado de efectuar el relevamiento catastral de los inmuebles y/o terrenos que podrían llegar a formar parte del “Banco Provincial de Tierras”.


En el Ciclo “En Cámara”, la legisladora explicó que “en nuestra provincia hay un déficit habitacional muy importante y profundo”, y que “en los últimos temporales se ha podido ver la situación de las familias que tienen viviendas precarias” refiriéndose también a aquellas familias “que no cuentan con una vivienda propia o una vivienda en condiciones con servicios básicos”.

La diputada Rodríguez manifestó que la creación de un Banco de Tierras “tiene que ver con el derecho a la vivienda, el derecho a habitar en situación digna y tiene por propósito abarcar a toda la provincia”.

En cuanto al relevamiento de terrenos indicó que “serán relevados los terrenos o bienes inmuebles a los que tiene acceso el Estado provincial y otros organismos y en los cuales el IPV tiene injerencia”, precisando que “el control de estas herramientas estarán en manos de los trabajadores, vecinos y usuarios que sean parte de este universo que necesita una vivienda propia”.

Según su parecer, el estado de déficit habitacional actual se debe a la “situación de especulación inmobiliaria donde cada vez hay más facilidades en relación a las leyes, a las normas municipales en términos de edificación y planificación”.

Afirmó que “hay una serie de terrenos ociosos que no están hoy relevados y que justamente es bueno que haya un gran relevamiento”.

En el proyecto se establece que cuando se exprese el deseo “de donación o compra para ponerlos a disposición del IPV o del Banco de Tierras, estos terrenos deberán ser transferidos para que desde el IPV se pueda implementar este proyecto con el fin exclusivo de la construcción de viviendas sociales”.

Respecto al financiamiento necesario para hacer efectiva la propuesta la legisladora del FIT expresó que “vemos la necesidad de un impuesto progresivo dirigido a los sectores inmobiliarios, casinos y grandes centros comerciales”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.