La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

General Alvear: reclaman un mejor sistema sanitario

General Alvear: reclaman un mejor sistema sanitario



María Irene De López es una lectora que decidió hacer pública -a través de La Ventana San Rafael- su historia vinculada a la pandemia, como ejemplo de una problemática grave que padece el departamento de General Alvear, que cuenta con un sistema de salud muy precario a pesar del siglo en el que estamos viviendo.


Explicó que vive en General Alvear desde hace cinco años aproximadamente junto a su hija de cuatro años, nacida “orgullosamente” en el vecino departamento. “De Alvear puedo hablar de su gente linda, solidaria, siempre acompañando en todo, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, siempre hemos sentido ambas el cariño de nuestra gente”, dijo y agregó que debido a ello, decidió contar lo vivido recientemente.

“Me acerqué al hospital Enfermeros Argentinos el día viernes 16 de julio para realizar una placa de mis pulmones, ya transcurridos diez días de mi primer síntoma de covid, para asegurarme que había mejorado mi estado de salud. Fui atendida por el personal del hospital, muy atentos todos, esperamos más de una hora en una sala junto a mí hija, ya que ambas éramos covid positivo y, para no arriesgar la salud de nadie más, nos movilizamos solas y acompañamos ambas”, dijo y agregó que le realizaron una tomografía computada, tras ser observada por el médico que se acercó a auscultarla, y le informó que le realizarían estudios de laboratorio, para descartar una pequeña sospecha.

“Esperamos con mi hija una hora y media más, y el médico regresó, dándonos la noticia de un examen de dímero D, con un resultado positivo. Eso significa un coágulo en mí pulmón, por ello era urgente ingresarme en Terapia Intermedia y conectarme a una bomba. Al ser mí hija covid positivo, consulté la posibilidad de tratarla en el hospital también, ya que a mi entender, era una paciente más de covid, lo cual se me negó de forma muy despectiva por un médico alegando que el hospital no era guardería, cuando mí lógica es que si tiene covid no voy a poner en riesgo la salud de ningún amigo o familiar por cuidarla, por tanto era mi prioridad ella”, denunció y agregó que pidió firmar al médico cualquier papel que él necesitara, para quitarle toda responsabilidad y se negó a su internación. “Luego se comunicaron desde el hospital a mí teléfono por conocidas, siempre Alvear chiquito y cuidándonos entre todos, intentando hacerme entender la gravedad de mi salud desde la parte de enfermería, y luego se comunicó la parte médica”, puntualizó y se mostró muy agradecida por este accionar de parte de todos, aunque considera que “Alvear debe hacerse escuchar por el Gobierno Provincial, por el Sistema de Salud”.

“Tengo la gracia de tener una hermana médica, quién habló con el doctor, le comunicó que el resultado del estudio dímero D podría ser positivo por la vacuna AstraZeneca y el doctor, con mucha responsabilidad transmitió su preocupación a mi hermana y su colega. Manifestó que en Alvear no contamos con un tomógrafo de alta complejidad, el cuál podría definir si era exacto el resultado al cual nos estábamos enfrentando, ya que era necesaria una tomografía con contraste.

Mi hermana se trasladó de Godoy Cruz a Generar Alvear con todos los protocolos médicos necesarios, me trasladó en su vehículo hasta San Rafael, dónde en el hospital Schestakow se realizaron todos los estudios y dio como resultado un excelente estado de salud para mis pulmones”, aseguró y añadió: “Hoy Alvear debe cuestionarse, ¿qué sistema de Salud nos están brindando?, ¿cuántas personas han pasado por lo mismo?, ¿es el mal funcionamiento de los aparatos o falta de capacitación de nuestros médicos? Hay que hacerse escuchar para poder confiar en nuestro querido hospital, que les den a nuestros médicos los equipos y capacitación necesarios. Necesitan nuestro apoyo, hoy más que nunca”.



 

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.