La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Estaban en contra de la Ley 7.722 y ahora integran listas de cara a las elecciones

Estaban en contra de la Ley 7.722 y ahora integran listas de cara a las elecciones



Conocidos empresarios lobistas de la megaminería, que incluso se oponían fuertemente a la Ley 7.722 con argumentos que finalmente no prosperaron, integran ahora listas ligadas al Frente Cambia Mendoza.


Mauricio Badaloni, integrante del grupo Andesmar, al frente del manejo de la Terminal del Sol y presidente de la Unión Industrial Mendoza (UIM), una de las entidades que respaldó al gobernador Rodolfo Suárez con la “ley del cianuro” con la que buscó enterrar la de Aguas (7.722) y presta apoyo permanente a la línea prominera que baja el oficialismo. Integra también el Consejo Económico Ambiental y Social a través del que Suárez busca imponer la minería. Actualmente, se candidatea como diputado por el primer distrito por el Partido de Libertarios dentro del Frente Cambia Mendoza.

Julio Totero, es otro lobbista minero, integrante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), una de las entidades que salió a respaldar al Gobierno de Mendoza en su pelea por sostener la construcción de Portezuelo del Viento. “Los proyectos no tienen que tener ratificación legislativa, sino de los organismos de control que se creen. Si la Legislatura va a tener años cajoneado un proyecto –y el caso más claro es Vale–, esto tiene que ser aprobado por organismos técnicos”, señaló en aquel momento. Será precandidato a diputado nacional, acompañando a Josefina Canale, del PD, en las listas de “Cambia Ya!” de los Liberales Productivistas de Cambia Mendoza.

Uno de los nombres fuertes de la corporación vitivinícola es Rodolfo Vargas Arizu, propietario de bodega Tierras Altas. Será precandidato a senador nacional en la interna que el Frente de Liberales Productivistas peleará en Cambia Mendoza. Cabe recordar que es autor de un proyecto de ley que pretende habilitar a que cualquier municipio pueda convocar –en las próximas elecciones– para que en un plebiscito se pronuncie a favor o en contra del desarrollo de la actividad minera en el territorio departamental.

Adolfo Brennan es empresario farmacéutico y vitivinícola, y forma parte de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Acompañará a Carlos Iannizotto, del Partido Federal, en las listas de candidatos a la Legislatura. “Malargüe debería tener minería, nos quedamos en un extremo, en los intereses de un sector. Desde la FEM trabajamos en la industria del conocimiento pensando que puede ser una salida”, dijo en una entrevista.

Gloria Magnaghi pertenece al grupo de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Está vinculada al radicalismo y cree que en Mendoza hay que bajar línea desde la educación y la comunicación “para que la gente entienda que una minería sustentable es posible”. Compartirá lista como candidata a legisladora provincial en la interna del Frente Cambia Mendoza junto a Badaloni, y Arizu, entre otros.

Joaquín Barbera, empresario gastronómico que integra la lista de los Republicanos como primer senador por el tercer distrito, dijo en una entrevista que “la matriz productiva de la provincia está marcada muy fuerte por lo que era el petróleo y eso ha ido decayendo”. “La verdad que nosotros que apostamos a la sostenibilidad, entendemos que hay una minería necesaria, porque para hacer autos eléctricos o paneles solares necesitás más cobre. El debate no es minería sí o no, porque si no tenés que hablar de autos eléctricos ‘sí o no’, celulares ‘sí o no’ y es un lugar incómodo, porque nosotros buscamos regenerar la tierra, pero entendemos que la minería es una realidad y que la necesitamos, por eso necesitamos una discusión que nos eleve la conciencia”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.