La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Economía asiste con 80 toneladas de alimento a productores de cerdo y ganado de San Rafael

Economía asiste con 80 toneladas de alimento a productores de cerdo y ganado de San Rafael




Se trata de 8 establecimientos ubicados en el paraje Colonia Española que, tras el desborde del zanjón La Hedionda, a raíz de la caída de 130 milímetros de agua en el mes de abril, tuvieron que lamentar la pérdida de muchos animales.


El ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, asistió con más de 80 toneladas de alimento a productores de cerdo y ganado de San Rafael. Esto se da luego de los relevamientos realizados tras última tormenta registrada en el Sur mendocino que derivó en un importante desborde de agua en el zanjón La Hedionda dañando fincas y cobrándose la vida de muchos animales.




Al respecto, Edgar Rodriguez, coordinador del Ministerio de Economía y Energía en Zona Sur, comentó: “La contingencia climática ocurrió en el mes de abril. Por aquel entonces hicimos un relevamiento de productores ubicados en esa zona que tiene que ver con una extensión de aproximadamente unos 4 kilómetros. El daño no solo fue en las fincas sino, además, afectó a los propios animales. Una vez realizados los relevos, se tomó la decisión de ayudarlos y acompañarlos a que puedan mantener su capacidad productiva”.

En este sentido, el funcionario agregó: “El objetivo es mantener las madres y los cerdos grandes, mediante la entrega de alimentos. Estos animales consumen maíz y pellet de zoja por lo tanto lo que hicimos fue realizar una descarga de estos alimentos que se van a comenzar a distribuir en función de la cantidad de animales relevados en su momento”.




Por otro lado, Rodriguez remarcó que los productores afectados por esta circunstancia avanzaron en la regularización de sus actividades: “Se inscribieron en ganadería y el SENASA. Por lo tanto, no solo vamos a colaborar en mantener su producción con el alimento por el lapso de 8 meses, sino que, además, se los vinculará con productores mucho más grandes a los efectos de asegurar la comercialización de los animales”.

Damián Carbó, director provincial de Ganadería, comento que luego del relevamiento realizado junto al subsecretario Sergio Moralejo en abril, se pudo cuantificar los daños en los establecimientos: “Son 8 productores que desarrollan su actividad en un radio de aproximadamente 4 kilómetros. Las últimas contingencias climáticas provocaron la caída de 130 milímetros de agua en muy poco tiempo. Esto provocó un importante desborde del cauce anegando casas y cobrándose la vida de muchos animales que se ahogaron tras el paso del agua”.

Es por ello que, desde la cartera económica provincial se avanzó en la entrega de 73.000 kilos de maíz y 7.800 de pellet de zona. “Son la base alimento que necesitan los productores para alimentar a los animales por un lapso de 8 meses aproximadamente. Esto les permitirá mantener la capacidad productiva”, cerró Carbó.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.