La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cooperativas visitó en San Rafael a seis entidades asociadas

Cooperativas visitó en San Rafael a seis entidades asociadas




El objetivo es relevar el estado de las cooperativas agrícolas, vitivinícolas, de trabajo y de servicios, para planificar acciones que tiendan al fortalecimiento del sector.


El director de Cooperativas provincial, Daniel Dimartino, junto a parte de su equipo técnico, visitó seis cooperativas del departamento de San Rafael. Se trata de las cooperativas El Agricultor, Sierra Pintada, El Cerrito, La Línea, San Rafael de Cortadores de Carne y la cooperativa de consumo y vivienda Docentes del Sur Mendocino.

Cada una de las cooperativas explicaron su situación particular y las necesidades de capacitación y acompañamiento que poseen.

Al respecto, Carlos Crestan, presidente de El Cerrito, sostuvo: “Estamos muy agradecidos de esta visita en nuestro territorio. A pesar de la pandemia, venimos trabajando con mucho esfuerzo y dedicación. Nos gustaría recibir información sobre reglamentaciones y el sistema de ventanilla única”.

Por su parte, Gustavo Guerrero, presidente de la cooperativa de consumo y vivienda Docentes del Sur Mendocino, contó el trabajo que realizan con la urbanización de sus lotes y que, debido a la situación de pandemia, el proyecto de construcción se encuentra paralizado.

Al respecto, Daniel Dimartino resaltó que en pocos días estarán vigentes las 21 líneas de Mendoza Activa 2, muchas de ellas destinadas específicamente a la construcción y en particular a la gestionada por asociaciones vecinales o cooperativas.

Dimartino también analizó la situación del cooperativismo a nivel provincial y sostuvo: “En el caso de las cooperativas vitivinícolas, en pandemia han tenido un desarrollo muy bueno, debido a que se incrementó el consumo del vino. Sin embargo, en otros rubros, como vivienda, la situación económica y sanitaria es bastante complicada. Por eso queremos asistir a la mayor cantidad de cooperativas posibles, para que resurjan, porque son generadoras de empleo”.

Finalmente, el funcionario recordó la creación de la Federación Mendocina de Cooperativas de Trabajo, que con 11 organizaciones fundadoras tiene como objetivo elaborar políticas de planificación económica, legal y social para fortalecer al sector cooperativo de trabajo.

“La federación permitirá tener un volumen de negociación más grande a la hora de ofrecer servicios, tanto al sector público como privado”, agregó Dimartino.

La Federación de Cooperativas de Trabajo propone mejorar y promocionar la oferta laboral, teniendo en cuenta que, desde el asociativismo, el cooperativismo y la economía social se podrán mitigar muchos de los inconvenientes económicos de la actualidad, poniendo énfasis en la equidad y la solidaridad.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.