La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Un informe muestra que la parte más interna del planeta Tierra podría estar torcida

Un informe muestra que la parte más interna del planeta Tierra podría estar torcida




Nature Geoscience detalle en un informe la situación extraña sobre el núcleo central del planeta Tierra.


La parte más interna del planeta, el núcleo central, podría estar torcida. Esta es la sugerencia basada en un modelo de sismólogos de UC Berkeley. Este enfoque podría ayudar a explicar por qué las ondas sísmicas viajan de manera diferente a través del núcleo interno. La hipótesis se detalla en Nature Geoscience.

Hay muchas cosas que no entendemos sobre lo que ocurre a unos miles de kilómetros bajo nuestros pies. Sabemos que la Tierra tiene un núcleo interno sólido, que se ha estado cristalizando durante al menos 500 millones de años, pero quizás mucho más que eso. Esta cristalización libera calor, manteniendo el núcleo exterior agradable y fundido. Eso es bueno para nosotros, ya que el movimiento del núcleo externo genera el campo magnético que nos protege de la radiación cósmica.

Sin embargo, la cristalización del núcleo interno no parece ser uniforme. Al estudiar el movimiento de algunas de las ondas sísmicas que pueden viajar a través del núcleo interno, los científicos notaron que algunas direcciones son mejores, lo que hace que las ondas las atraviesen más rápidamente.

Para explicar esto, el nuevo modelo sugiere que el núcleo crece más rápido en un lado (debajo de Indonesia) que en el otro (debajo de Brasil) en aproximadamente un 60 por ciento. El resultado final son cristales de hierro que se orientan preferentemente a lo largo del eje de rotación del planeta.

“El modelo más simple parecía un poco inusual: que el núcleo interno es asimétrico”, dijo el autor principal, el Dr. Daniel Frost, en un comunicado. “El lado oeste se ve diferente del lado este hasta el centro, no solo en la parte superior del núcleo interno, como algunos han sugerido. La única forma en que podemos explicar eso es que un lado crece más rápido que el otro “.

El modelo también reduce el posible rango de edad del núcleo interno, lo que lleva a más misterios. ¿Qué estaba calentando el núcleo externo y produciendo el campo magnético antes de la cristalización del núcleo interno? El equipo sugiere que la separación de elementos más ligeros del hierro podría haber funcionado.

“Proporcionamos límites bastante imprecisos sobre la edad del núcleo interno, entre 500 y 1500 millones de años, que pueden ser de ayuda en el debate sobre cómo se generó el campo magnético antes de la existencia del núcleo interno sólido”, explicó. Profesora Barbara Romanowicz, directora emérita del Laboratorio Sismológico de Berkeley. “Sabemos que el campo magnético ya existía hace 3 mil millones de años, por lo que otros procesos deben haber impulsado la convección en el núcleo externo en ese momento”.

Existen limitaciones en este modelo basadas en ciertos supuestos y en los datos del interior de nuestro planeta. Estudiar lo que sucede dentro de la Tierra es más fácil de decir que de hacer, por lo que se necesitarán más datos sísmicos para validar este modelo.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.