La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Un diputado mendocino impulsa una ley para considerar a los animales como “Sujeto de Derecho”

Un diputado mendocino impulsa una ley para considerar a los animales como “Sujeto de Derecho”



Eduardo Martínez Guerra, diputado del Partido Intransigente hizo una propuesta para el Poder Ejecutivo arbitre los medios, para elaborar un proyecto de ley en el que busque considerar a los animales como Sujeto de Derecho, animales no humanos sintientes.
De acuerdo al proyecto, podemos observar como los animales forman parte de nuestras vidas, cada uno de nosotros o la mayoría, tenemos una mascota a la cual queremos como a un miembro más de la familia. Lo cuidamos con tanto cariño y le brindamos todo lo necesario para su bienestar.

“Ahora bien, también somos conscientes que hay muchos animales que sufren diferentes maltratos, aquellos que han sido abandonados por sus dueños, aquellos que son utilizados para llevar cargas, otros que están en laboratorios para servir de experimentos, y otros que son adiestrados para peleas. Todos ellos necesitan de una legislación que los proteja. Son seres sintientes, tienen un cuerpo físico que sufre si lo lastiman, y de la misma manera que tenemos diferentes necesidades ellos también las tienen. Necesitan descanso, alimentación, recreación, un lugar donde vivir, y que se los respete”, reza fragmento de la iniciativa.




Es importante saber que en el año 2000 surge la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA), es una propuesta de acuerdo intergubernamental para reconocer que los animales son seres capaces de sentir y sufrir, que tienen necesidades de bienestar que deben ser respetadas y que la crueldad hacia ellos debe finalizar de una vez. Sientan un conjunto de principios que tienen por objetivo animar a los gobiernos nacionales a crear o mejorar las iniciativas y legislaciones de protección a los animales. Plantean que la crueldad y el sufrimiento perpetrado hacia los animales es un problema mundial. Afirman que los animales son seres sintientes, sienten dolor y que necesitan ser protegidos con urgencia.

No obstante ello, nuestro Código Civil y Comercial en el art. 227 los considera cosas, por su parte los sitúa en la misma situación que cuerpos inanimados. Son cosas muebles, en la especie de semovientes manifestando una clara y lamentable falta de humanidad en la consideración de los animales. Motivo por el cual, se hace indispensable poner en consideración cambiar esta postura en relación a los derechos de los animales.

Los animales no son cosas, son seres sintientes que tienen diferentes necesidades y deben ser respetados. Que las legislaciones de otros países tanto del primer mundo como también sudamericanas en un esfuerzo por mejorar las condiciones de los animales han realizado cambios en sus normativas, nos llevan a pensar que es nuestra obligación como representantes en dar respuestas a este tema que nos interesa a todos, como es el derecho de los animales. Y que desde una mirada más compasiva debemos comenzar a generar un cambio en pos del bienestar de los animales.

“El proyecto tiene como objeto plantear una propuesta innovadora, ya que seríamos la primera provincia en legislar en defensa del derecho animal reconociéndolos como “animales no humanos sintientes, y sujetos de derecho”, finalizó Martínez Guerra.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.