La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Por la alta inflación, el Gobierno discute si imprime billetes de $5.000 y $10.000




El Banco Central y la Casa de la Moneda impulsan billetes con valores de mayor denominación, pero sectores políticos se niegan.


El gobierno nacional lanzará una nueva familia de cinco billetes con imágenes de próceres. Uno de ellos estará destinado al general Martín Miguel de Güemes, según anticipó el presidente Alberto Fernández la semana pasada en Salta.

"Quiero contarle a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central (Miguel Ángel Pesce) para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes", expresó el Presidente en la provincia norteña. Inmediatamente comenzaron a circular en redes supuestas imágenes de cómo se vería el nuevo billete.

Sin embargo, la discusión que todavía no se resolvió en el oficialismo es cuáles serán los valores de los nuevos billetes: el Banco Central y la Casa de la Moneda impulsan que sean de $2.000, $5.000 y $10.000, pero desde el Instituto Patria y algunos sectores del Gobierno plantean que sustituyan a la familia de seis animales autóctonos que impuso la gestión de Mauricio Macri.

El ala dura del kirchnersimo sostiene que lanzar nuevos valores de mayor denominación sería una forma de reconocer el creciente proceso inflacionario que atraviesa el país.

Nuevos billetes

"Se trabaja en una nueva familia de billetes, que recuperarán la figura de mujeres y varones próceres de Argentina. Como dijo el presidente Alberto Fernández, algunos de los próceres que ilustrarán los nuevos billetes son San Martín, Belgrano y Güemes", indicó una fuete oficial. "Imagino billetes nuevos de $100 y de $50", agregó.

Según publica el diario Clarín, la idea provisoria que ahora se baraja en el Gobierno sería arrancar el año que viene con una serie de cinco billetes similares de $50, $100, $200, $500 y $1.000, priorizando la impresión de billetes de mayor denominación.

En caso de confirmarse esa medida, a partir del año que viene habría billetes de $100 con cuatro imágenes: Evita, Roca, la taruca y un nuevo prócer.

También cuatro diseños distintos para los de $50, con Sarmiento, Islas Malvinas, el cóndor andino y un nuevo prócer.

No está claro si se imprimirán nuevos billetes de $20, ya que podría rescatarse la imagen de Juan Manuel de Rosas, discontinuando al guanaco o acuñando monedas de ese valor.

Mientras que el de $10 seguiría con la imagen de Belgrano, hasta que se retiren de circulación y se reemplacen por las monedas que ya se acuñan con ese mismo valor.

Luego, si hay margen político para avanzar, se podría lanzar billetes de $2.000, $5.000 y $10.000. "Si hay una decisión política, lo ideal sería lanzar también el de $5.000, para no inundar la calle de billetes, pero ese viene frenado desde el año pasado", indicaron al mismo medio fuentes de Casa de la Moneda.

Fuente: El Sol con información de Clarín.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.