La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Malargüe asiste y brinda controles de salud a comunidades retiradas

Malargüe asiste y brinda controles de salud a comunidades retiradas




A través del Área Sanitaria del departamento, se llega a familias de puesteros y miembros de comunidades originarias que se encuentran alejadas. La agente sanitaria, Julia Verdugo, es una destacada profesional en esta pandemia.


Cada dos meses, desde el Área Sanitaria de Malargüe se visitan todos los puestos y se realiza un informe de salud de los habitantes de zonas de montaña y puestos, alejados del centro urbano del municipio. Estas rondas son realizadas por agentes sanitarios en función a las actividades que tienen que prestar en el área Sanitaria de Malargüe.

La tarea está a cargo de Julia Verdugo, quien fue designada por la misma comunidad como nexo entre el sistema sanitario y la gente. Su función fortalece el trabajo de contacto con los habitantes, ya que por su cercanía posibilita una mejor llegada a las comunidades nativas.




En referencia a la destacada labor de Julia, el coordinador del área Malargue, Francisco Pinol, manifestó: “ La tarea que realiza requiere una gran entrega y compromiso y adquiere un valor fundamental a la hora del trabajo en el territorio, ya que implica el traslado a comunidades alejadas, puestos de montaña, en medio de condiciones climáticas muchas veces extremas”.

Esta tarea tiene mucho impacto teniendo en cuenta la gran extensión del departamento y la poca densidad poblacional, sumado a los problemas de comunicación y servicios.

“Por esta razón, muchas veces el único contacto con el sistema de salud es a través de estos agentes sanitarios. Esto adquiere un valor fundamental a la hora del trabajo en el territorio, ya que la tarea implica el traslado a comunidades alejadas y puestos de montaña” expreso Pinol.




El 4 de junio se organizó una nueva salida desde el Área Sanitaria Malargüe y se cubrió la Ronda sanitaria 3, correspondiente a mayo y junio 2021 y la Zona sanitaria 4, Sector 21“B” Ñirre-Co y alrededores. Es decir que en esta oportunidad, junto al chofer Nicolás Aria, recorrieron un total 780 kilómetros aproximadamente, visitando 27 viviendas con una cobertura del 100%.

Entre las actividades que realizan los equipos de salud, se encuentran:
  • Controles de salud en niños
  • Controles signos vitales, pesos, talla, glucemia
  • Control de embarazo
  • Entrega de leche
  • Entrega tratamientos prolongados
  • Taller preventivo COVID-19, hábitos saludables e higiene
  • Salud bucal con entrega de cepillos de dientes
  • Salud reproductiva
  • Hisopado con antígeno para COVID-19
  • Entrega de praziquantel
Además, se controlan patologías crónicas, interconsultas y se hacen seguimientos en caso de que lo requieran. El personal está capacitado para realizar hisopados en casos sospechosos y cuentan con todos los elementos de protección personal.

El objetivo es acompañar y fortalecer vínculos con las comunidades originarias que habitan Malargüe y necesiten regularizar su situación de salud como también para acceder a todos los beneficios.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.