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Los secretos para que una franquicia familiar sea todo un éxito

Los secretos para que una franquicia familiar sea todo un éxito





En vísperas del Día del Padre a través de SURACI Evolución de Empresas y Bliman Franquicias indagamos acerca de todos los factores que tiene que tener una empresa familiar para que funcione a la perfección.


De hecho, la consultora destacó algunos de sus clientes que opera bajo el sistema de franquicias en familia, como es el caso de: Nüss, La Rotonda, Moretti, 4200, Nico Shopping, Jack House, República Milanga y Todo Glamour.

Sin dudas, el éxito o fracaso de la misma dependerá de la relación entre los miembros, principalmente depende de la administración y de saber separar la vida intrafamiliar de la empresarial. “Sin ir más lejos Nüss es una empresa familiar con 25 años de trayectoria en la elaboración y comercialización de panificados, pastelería y complementos que ha logrado un fuerte reconocimiento marcario y una importante expansión del negocio. En este caso la empresa está dirigida por la segunda generación en la que se involucran de lleno hoy los tres hermanos Navesi e incluso también la familia política trabajando muy comprometidamente para el crecimiento de la marca”, detalló Nicolás Suraci. Y añadió: “De hecho, esta marca busca transmitir el concepto familiar y el trato es de esa manera hacia sus clientes, algo que sin dudas ha logrado obtener y consolidar en todo este tiempo”

Otro punto importante es justamente la sucesión del proceso. Ya que la misma también podrá aplicarse a las transiciones sanas de la empresa para empleados y clientes.

Además el destino de la empresa debe determinarse en conjunto. Por ende es indispensable el debate y la toma de decisiones colectivas, basadas en los valores familiares. Así como también definir con claridad las funciones de cada miembro de la empresa.

En el caso de Todo Glamour, “en la actualidad es liderada por dos hermanos que se complementan a la perfección entre en el área operativa y comercial para poder sacar lo mejor de cada uno a fin de poder obtener excelentes resultados en el mercado”, agrega Suraci. Se trata de una marca mayorista y minorista que comercializa insumos de manicuría, maquillaje, perfumes y otros productos de belleza con una excelente relación precio/calidad, caracterizados por una atractiva imagen del local, profesionalismo en el servicio al cliente, velocidad en la atención, accesibilidad en los precios, identidad bien definida y estilo propio”.

Una de las fortalezas de las empresas familiares es precisamente el lazo que los une y les lleva a trabajar en equipo buscando el bienestar de todos, no sólo de un sector. “En este caso se pueden destacar: Nico Shopping que es una empresa dedicada a la comercialización de repuestos, accesorios para vehículos y autopartes con más de 40 años de trayectoria. Ahora la segunda generación comienza a tomar mayores decisiones sobre el curso de la empresa y de esta forma ha surgido la ampliación de sus unidades de negocios hacia los servicios, concretamente lo que es colocación de equipos de GNC, servicio de mantenimiento y mecánica ligera. A su vez se encuentran en plena renovación de sus locales teniendo como proyecto la expansión local y nacional a través de franquicias” agrega Jorge Bliman, experto en franquicias.

Otras marcas con características similares son Jack House empresa que tiene como foco la venta de hamburguesas premium complementadas con otros productos de excelente calidad; y República Milanga que elabora y comercializa una amplia variedad de productos apanados frescos que complementa con otros congelados como pescados, mariscos y productos vegetarianos. Aquí nos encontramos con compañías en las que hoy trabajan activamente dos generaciones, lo cual genera una combinación muy interesante entre el conocimiento y la experiencia versus el empuje y las ganas de innovar”, agrega el experto en franquicias.

“Una empresa familiar no sabe a ciencia cierta si tendrá éxito o no, sin embargo, al conocer sus fortalezas y debilidades, podrán trabajar para alcanzar la excelencia”, agrega Jorge Bliman.

En el caso de Moretti que comercializa fiambres, lácteos y otras delicatessen, es una marca que está liderada por una joven pareja que ha apostado al trabajo en sociedad para poder hacer crecer este concepto a través de franquicias. “Cuando se trata de parejas el mayor desafío es poder tener una clara diferencia entre la vida personal y laborar para no trasladar al ámbito de pareja aquellas situaciones que son pertinentes al negocio”, concluyó Bliman.



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