La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Impulsan la implementación de un programa de turismo accesible e inclusivo en Mendoza

Impulsan la implementación de un programa de turismo accesible e inclusivo en Mendoza



La legisladora del Frente de Todos, Marisa Garnica hizo una propuesta para instituir en el ámbito de la Provincia el “Programa Activo de Turismo Accesible e Inclusivo de Mendoza” con la finalidad de reconocer, fomentar, promover, divulgar, informar y difundir los derechos de las personas con discapacidad en nuestro ordenamiento, asegurando la vigencia efectiva de buenas prácticas de atención y trato y a una participación e intervención activa, accesible e inclusiva en el turismo de Mendoza.


El proyecto habla de que los oferentes de servicios turísticos -vacacionales deberán adaptar y/o adecuar las instalaciones que ya posean, o crear nuevas, para mejorar la oferta de sus respectivos servicios o productos, destinados principalmente a personas con distintos grados de discapacidad o con movilidad reducida, de carácter no excluyente.-

La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ente Mendoza Turismo o quien en el futuro lo reemplace.

“Ya nadie duda de que el turismo es una industria de interés provincial y que como actividad, resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado por su función socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo económico y cultural de la Provincia de Mendoza. Que en consonancia con ello, la Ley Provincial Nº 8845 creó el Ente Mendoza Turismo (EMETUR), y le dio, entre otras muchas y diversas funciones, la de promover y facilitar el desarrollo del turismo social y turismo accesible”, remarcó la legisladora.

Para Garnica es este turismo accesible e inclusivo el que se pretende fomentar y animar, no solo en consideración a la actividad e industria turística, sino principalmente en atención a los sujetos beneficiarios de ese turismo, las personas con discapacidad.

“Es dable reconocer que cada vez hay más destinos consolidados y competitivos en materia de accesibilidad turística, mediante la motivación permanente para la realización de rampas, sistemas de pasarelas, sanitarios adaptados, la adquisición de sillas anfibias, material en Braille, maquetas ópticas, subtitulado de videos, señalética, entre otros. Obviamente la capacitación es un eje transversal tanto para la atención de las personas con discapacidad como para la planificación de la seguridad en caso de que pudiera suceder alguna situación no esperada”, afirmó.

De acuerdo a la opinión de la diputada, resulta oportuno que Mendoza, como centro turístico que es, se enfoque y desarrolle al respecto. Vale mencionar, que no solo corresponde fomentar el turismo accesible, sino que a la par, ese turismo debe ser inclusivo.

“Esta aclaración se realiza por cuanto es erróneo equiparar turismo accesible con turismo inclusivo, ya que accesibilidad no necesariamente es inclusión. Partiendo del turismo accesible, el turismo inclusivo incorpora los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, que exige que los entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o dispositivos turísticos, deben concebirse de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas. Hay que lograr pasar de la creación de productos o servicios turísticos específicos destinados a personas con discapacidad, a la incorporación de criterios de accesibilidad universal y diseño. Esto significa que todos juntos acceden, disfrutan y comparten los mismos productos y servicios al mismo tiempo, independientemente de las distintas capacidades que tengan. Este es el nuevo y gran reto y desafío de la industria del turismo”, destacó.

En el proyecto se enfatiza que la idea interesante y relevante es que al momento de promocionar a Mendoza como destino turístico, se tengan en cuenta estos conceptos de turismo accesible e inclusivo, desarrollo inclusivo y negocios inclusivos. Logrando crecer como polo turístico y favorecer en forma simultánea a ese grupo de personas y a sus familias, incluirlos en el sector y generar desarrollo y progreso como sociedad, con un criterio de universalidad y diversidad.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.