El tiempo - Tutiempo.net
LO ÚLTIMO

jueves, 10 de junio de 2021

Gas: Mendoza no tendrá la "tarifa patagónica"

Gas: Mendoza no tendrá la "tarifa patagónica"




Desde Juntos por el Cambio denunciaron que el oficialismo realizó cambios en el texto a último momento.


Este jueves la Cámara de Diputados el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país.

Pese a que levantarán la mano para respaldar la iniciativa de Máximo Kichner (Frente de Todos), los legisladores nacionales mendocinos de Juntos por el Cambio mostraron su malestar por las modificaciones de último momento que tuvo el texto.

Según explicó la diputada nacional radical, Jimena Latorre, la letra original ubicaba a la provincia de Mendoza con tarifa patagónica, es decir con un 50% de subsidio. Mientras que ahora ese número se redujo al 30% al ponerla como zona fría al igual que otras regiones como Rosario o Córdoba.

“El primer proyecto tenía un contenido y ayer (miércoles) en el momento lo cambiaron. El Frente de Todos anunció que todos los hogares iban a pagar la mitad, sería lo que correspondería si aplicamos tarifa patagónica en Mendoza, pero lo cambiaron y el proyecto solo continúa con tarifa patagónica”, explicó Latorre en diálogo con LVdiez.

Con esto, “quedamos en la injusticia de pasar a pedir estar como en la Patagonia por las características geográficas a tener el mismo rango que Córdoba o Buenos Aires”, añadió la diputada. Ahora, con los cambios realizados, solamente Malargüe mantendrá la tarifa patagónica.

Desde la oposición señalan que están “entre la espada y la pared”, porque si bien votarán a favor, son conscientes de que no es un beneficio si como consecuencia tiene un aumento de la inflación para los ciudadanos.

El proyecto con los cambios

Con la nueva redacción, zonas de Córdoba, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumarían a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

Allí constaba que se aplicaría originalmente en la provincia de Mendoza; en los departamentos sanjuaninos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

En los departamentos salteños de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos; la Región conocida como la "Puna" y en el Departamento General Pedernera, en San Luís.

También en los municipios bonaerenses del Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

El proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Fuente: El Sol