La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Empleados domésticos negocian un nuevo aumento




La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunirá el viernes para establecer los aumentos al personal para este año. Los que se dieron correspondían al año pasado.


El próximo viernes se reúne la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) para fijar el incremento de las remuneraciones mínimas del personal doméstico.

Según el último dato del INDEC (del cuarto trimestre 2020), el personal doméstico suma 1.478.000 personas, de las cuales 511.000 están registradas y 967.000 trabajan en negro.

En cuanto a los aumentos, el sector recibió este año en febrero un 8% y otro 10% en abril que complementaron los acordados inicialmente para 2020. Ahora se espera que la paritaria 2021 también cierre con incrementos escalonados, tal como se fijó para el salario mínimo vital y móvil (SMVM), que tendrá siete tramos desde abril hasta febrero próximo hasta alcanzar el 35%.

El sueldo mínimo de los trabajadores de casas particulares que cumplen una jornada laboral completa y que realizan tareas generales bajo la modalidad "con retiro" desde abril tiene una remuneración bruta de $ 22.765. Esto significa que cobran un 10% menos que el salario mínimo que desde junio es de $ 25.272. También es inferior a la jubilación mínima que desde este mes es de $ 23.064,70.

La razón es que sus convenios de trabajo no incluyen el SMVM como referencia y por eso quedan por debajo de lo que se calcula para el mínimo.

En tanto que los empleadores alcanzados por Ganancias pueden deducir este año de la base imponible los pagos al personal de servicio doméstico y las contribuciones sociales hasta $ 167.678,40 en el año.

Fuente: Clarín



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.