La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El “edadismo” es la tercera causa de discriminación en el mundo

El “edadismo” es la tercera causa de discriminación en el mundo




El dato surge del informe mundial sobre el edadismo, presentado por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2021 y que será el eje central de la campaña provincial “Distintas vejeces, los mismos derechos”.


El 15 de junio se conmemora el Día Internacional de Toma de Conciencia Sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez. Por tal motivo, la Dirección de Atención a los Adultos Mayores. del Gobierno de Mendoza. ha planificado acciones a desarrollar durante todo junio. El fin es visibilizar y crear una cultura de buen trato, donde no haya discriminación por motivos de edad.

La Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores fue sancionada en 2015 y ratificada por la República Argentina en mayo de 2017, mediante la Ley 27360. “Por tal motivo, es responsabilidad de todos realizar acciones para garantizar el bienestar y pleno desarrollo en la vejez, respetando sus derechos”, dijo el director de Adultos Mayores, Aldo Sáez.

Edadismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como un estereotipo, prejuicio y discriminación hacia las personas de ciertas edades debido a la afectación o deterioro natural de su salud. Incluso, este ha sido señalado como la tercera forma de discriminación, después del racismo y el sexismo.

La edad es una de las primeras cosas que observamos en otras personas. El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia y menoscaban la solidaridad intergeneracional.

Cada cultura tiene actitudes distintas hacia la edad y el envejecimiento pero ninguna está exenta de prejuicios sobre la edad. Hoy sabemos que la mitad de la población mundial es edadista contra las personas mayores.

Consecuencias

“En el caso de las personas mayores, el edadismo se asocia con una menor esperanza vida, una salud física y mental más deficiente, una recuperación más lenta de la discapacidad y un deterioro cognitivo”, aseguró el funcionario, y agregó: “El edadismo reduce la calidad de vida de los adultos mayores, aumenta su aislamiento social y su soledad (ambos asociados a graves problemas de salud), restringe su capacidad de expresar su sexualidad y puede aumentar el riesgo de violencia y abuso contra las personas mayores”.

El edadismo también puede reducir el compromiso de los jóvenes con la entidad para la que trabajan. El edadismo contribuye a la pobreza y la inseguridad económica de las personas en la vejez y, en una estimación reciente, se demuestra que tiene un costo para la sociedad de miles de millones de pesos.

Acciones que se desarrollarán durante junio

· Campaña provincial “Distintas vejeces, los mismos derechos”

· Convenio por el buen trato entre la Dirección de Atención a los Adultos Mayores y el PAMI.

· Primera Jornada Provincial de Reflexión sobre el edadismo: 15 de junio, a las 16, por Youtube.

Disertantes

Silvia Gascón: directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología y directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud.

Maite Pozo: coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Inscripciones

·Presentación del informe sobre la “Soledad”: 23 de junio, a las 16, por Youtube



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.