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Despacho favorable a la implementación del Certificado de Aptitud Fonoaudiológica para postulantes a carreras de profesorado

Despacho favorable a la implementación del Certificado de Aptitud Fonoaudiológica para postulantes a carreras de profesorado



La comisión de Salud, que preside Hebe Casado (PRO), dio despacho favorable al proyecto impulsado por Tamara Salomón y Cecilia Rodríguez (UCR), por el cual se promueve implementar el Certificado de Aptitud Fonoaudiológica para los postulantes a ingresar a toda carrera de Profesorado, dictada en los Institutos de Educación Superior en la Provincia de Mendoza, tanto de gestión estatal como privada.


Dicha iniciativa, dispone que en el momento de la inscripción para el ingreso se deberá informar a los postulantes, mediante un instructivo, acerca de las dolencias o enfermedades que resultan un impedimento para obtener el certificado de aptitud psicofísica para el ejercicio de la docencia.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y la Dirección General de Escuelas, serán la autoridad de aplicación, en tanto que los certificados de aptitud fonoaudiológica serán expedidos por los profesionales y efectores de salud que se dispongan para tal fin.

Establece además, que si el aspirante no obtuviera dicho certificado por presentar alguna patología condicionante, no será impedimento para ingresar a la carrera elegida y que la implementación de tal obligación, deberá realizarse de manera gradual.

Por esta iniciativa, se invita además a adherir a la Universidad Nacional de Cuyo y a Universidades y Facultades de gestión privada de la provincia.

Esta herramienta se “constituye como una forma de trabajo desde el Estado en la prevención de patologías, que pueden estar presentes, o en situaciones que puedan predisponer a patologías. Al mismo tiempo permite garantizar las condiciones para el ejercicio del derecho a la salud integral de los y las estudiantes que se presentan como postulantes a ingresar a la oferta educativa de la docencia y enseñanza en todos sus niveles”, manifiesta la fundamentación.

Este certificado también destaca la importancia de la salud como continuidad de la “implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para el Desarrollo Sostenible y la evaluación de las metas e indicadores de seguimiento planteados en el Objetivo 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, porque el derecho a la salud es un derecho humano fundamental que sustenta la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, agrega el texto.

Según indicó la titular de la comisión, se trata de “visibilizar el problema, ponerlo en el tapete, informarlo a los que se inician en la carrera docente para que no tengan inconvenientes en el trabajo”.

“Sabemos que es una enfermedad laboral y por eso se hacen cambios de funciones, pero es importante hacérselo saber a aquellos que recién se inician para que no tengan luego que cambiar de función o tarea, por un daño en las cuerdas vocales”, acotó Casado.



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