La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Coronavirus: Mendoza realizó una millonaria compra de medicamentos en Chile

Coronavirus: Mendoza realizó una millonaria compra de medicamentos en Chile




El Ministerio de Salud invirtió 350 mil dólares en remedios que se utilizan para intubar a pacientes internados en unidades de terapia intensiva.



El gobierno provincial recurrió a un laboratorio de Chile para adquirir medicamentos que se utilizan en las unidades de terapia intensiva (UTI), en medio de la segunda ola de coronavirus que requiere cada vez más de mayor asistencia sanitaria.

Esta semana el gobernador Rodolfo Suarez reconoció la falta de medicamentos como el oxígeno y sedantes para terapia intensiva y anticipó la posibilidad de adquirir insumos médicos en el vecino país. “Estamos incursionando para poder comprar en Chile, haciendo las gestiones con las dificultades que significan esas circunstancias”, explicó el lunes.

Finalmente el Ministerio de Salud confirmó una compra por 350 mil dólares (aproximadamente 35 millones de pesos, al cambio oficial) de remedios que se utilizan como relajantes para la intubación de los pacientes internados. Pese a la magnitud de la adquisición, los medicamentos solo servirán para atender la situación en las UTI al menos unos 20 días.

La compra se realizó al laboratorio Biosano e incluye medicación como atracurio, propofol, midazolam, y rocuronio entre otros utilizados como anestésicos para intubar.

“Actualmente el consumo que tiene una UTI es 50 veces de lo que habitualmente tenía. Los pacientes con coronavirus pasan más días internados con respirador y estos medicamentos sirven para el coma inducido”, aclararon desde la cartera sanitaria.

Mientras tanto, también avanzan las negociaciones para llevar adelante una compra similar con un laboratorio de Buenos Aires, Gray, por un monto cercano a lo invertido con la firma chilena.

En cuanto al oxígeno, insumo vital para hacer frente a la pandemia, desde el Ministerio de Salud indicaron que por el momento no está escaseando. Por ahora la cartera que conduce Ana María Nadal trabaja en la ampliación de camas UTI en el hospital Sícoli de Lavalle con una inversión de 12 millones de pesos.

Otras compras

El Ministerio de Salud también prevé alquilar 27 respiradores de transporte por una suma de $1 millón aproximadamente durante tres meses.

Se trata de "un aparato conectado a la red eléctrica, que suministra soporte respiratorio al paciente durante los traslados y en situaciones de urgencia”, señala el pliego.

También para el 7 de junio está prevista una compra de rack para el depósito de vacunas por $1,7 millones. Según explicaron desde Salud, se trata de la ampliación del sistema electrónico para poder agrandar las bases de datos.

En los últimos días el el Departamento de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud adquirió 250 mil blusones y 750 mil barbijos. El resto de las compras las van realizando también los hospitales por su cuenta según la demanda.

Sin esperanza para comprar vacunas

Por último, si bien “no bajan los brazos”, el Ministerio de Salud por el momento perdió las esperanzas de comprar vacunas contra el coronavirus tras obtener la confirmación de que las fábricas “no tratan con gobiernos subnacionales”.

En el Ejecutivo provincial afirman que la posibilidad de que las provincias adquieran inmunizaciones fue un “engaño” del gobierno nacional para “abrir el juego”, sabiendo que las jurisdicciones no tienen posibilidades de acceder a esas compras.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.