La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Segundas dosis: qué pasa con las vacunas Sputnik V y Astrazeneca en Mendoza




A fin de mes, muchos mayores de 70 años cumplen los 90 días desde que recibieron la primera dosis de Sputnik V y de AstraZeneca. Qué se sabe de las segundas dosis.


"De Sputnik V no tenemos noticias concretas de cuándo llegarán segundas dosis". La frase de la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, fue un baldazo de agua fría para muchos mayores de 70 años que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en los días iniciales de marzo y esperan que llegue pronto el segundo componente, ya que están por cumplir el plazo de 90 días desde que fueron vacunados. En una situación parecida están aquellos que recibieron la de AstraZeneca.

Este sábado, la Nación envió más de 22.000 dosis de Sputnik V a Mendoza. Dos días después, estas comenzaron a ser repartidas en todos los departamentos de la provincia. Pero todas ellas son del componente 1.

No es el primer envío que llega a Mendoza, y al país, de este componente. De hecho, en los últimos viajes, los aviones de Aerolíneas Argentinas han traído de la primera dosis de Sputnik V, o de la china Sinopharm. En el caso de AstraZeneca, hubo un reclamo por las vacunas adeudadas.

"La Nación ha anunciado que a fin de mes llegarán dosis de AstraZeneca. De esas dosis tendremos, pero de Sputnik no tenemos noticias concretas de cuando llegarán segundas dosis", señaló Nadal este viernes, dejando en claro que todo depende de la Nación.

La ministra de Salud Ana María Nadal admitió que no se sabe cuándo llegarán segundas dosis de Sputnik V. Foto: Martín Pravata/ Diario UNO



"No tenemos los segundos componentes en la provincia, la Nación priorizó claramente la primera dosis para ampliar la base de vacunados. Esperamos que la Nación nos envíe las segundas dosis. Hoy no estamos colocando, porque no hay vacunas", manifestó hace unos días la funcionaria mendocina.

AstraZeneca y Sputnik V

Entre los mayores de 70 años de Mendoza, hubo muchos que recibieron la AstraZeneca. Estos recibieron en las últimas horas una gran noticia ya que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, le confirmó a sus pares provinciales que este 21 de mayo llegarán 861.000 dosis y que se espera que antes de que termine mayo lleguen cuatro millones, que son las adeudadas por contrato.

En cuanto a los que recibieron la segunda dosis de Sputnik V, el panorama es menos claro. La asesora presidencial Cecilia Nicolini manifestó que trabajan para que segundas dosis lleguen en los próximos días, de manera de poder completar las inmunizaciones a las personas que recibieron el primer componente del suero ruso.

Fuente: Diario Uno



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.