La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Necesitamos más que subsidios

Necesitamos más que subsidios



El Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmaron el acta de intención que incluirá a Mendoza en el Régimen de Promoción de Empleo.


A través del mismo, los empleadores de la provincia, del sector privado, que contraten nuevos trabajadores, por tiempo indeterminado, podrán acceder a los beneficios. Será para quienes cumplan con los requisitos para acceder al Régimen Compensatorio de Contribuciones Patronales. Esto permitirá la creación, en una primera etapa, de 1.000 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial y agroindustrial.

Será a través de la entrega Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de $225 millones destinados a empresas que realicen nuevas contrataciones de personal. La bonificación sobre los aportes patronales aumentará en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando y alcanzará 80%, 55% y 30% por año.

Eso fue tras el reclamo del Gobernador Rodolfo Suarez, dado que en un principio Mendoza no formaba parte de estos beneficios otorgados en principio -y con otras condiciones- a provincias del norte argentino y luego a San Juan.

Nuestra lectura es que por supuesto, era un peligro para Mendoza quedar totalmente fuera de este acuerdo. De no haber accedido al mismo, podría haberse producido una nueva promoción industrial que tanto perjudicó a la provincia en la década del 70.

Pero haciendo un análisis profundo del acuerdo, el impacto que tendrá en nuestra provincia no es relevante. Mendoza cuenta con 279.500 empleos formales. El acuerdo representa 1.000 puestos de trabajos nuevos, es decir un 0.44 %.

Hay que reconocer que sobre un total de 54.000 personas desempleadas, la implementación de este programa bajará en 2 puntos el desempleo de Mendoza. Por supuesto que si hablamos de 1.000 vidas humanas, que hoy se encuentran buscando trabajo y que podrán llevar el pan a su casa impactando en ellos y su familia, esto hará una diferencia enorme. Eso no se discute.

También hay que remarcar que esto es solo aplicable al trabajo en el sector industrial y agroindustrial. El comercio, los servicios y el comercio exterior, por solo mencionar algunos casos quedan fuera. Al respecto, según la Cámara Argentina de Comercio "en enero de 2021, el sector Comercio y Servicios disminuyó en 126.223 la cantidad de trabajadores registrados respecto al mismo período de 2020, lo que significó una caída de 3,1%. En el mes anterior la baja había sido de 3,3%". Esto solo ayuda a graficar lo problemático del momento que atraviesa el sector que más empleo representa a nivel nacional.

La pandemia y las distintas cuarentenas implementadas no hacen más que profundizar el pésimo estado de nuestra economía y entendemos que los subsidios, si son justa, proporcional y equitativamente administrados son indispensables para subsistir. Estas características no se estarían cumpliendo y hay actividades como la construcción (obras públicas) y el turismo que están cayendo en situación terminal sin la menor asistencia del estado.

Pero los subsidios no son la solución, son solo paliativos que permitirán a empleados y empleadores subsistir, un día más.

Salud y economía

¿Pero qué necesitamos entonces?: Impuestos inteligentes, por ejemplo. Funcionarios inteligentes que entiendan y atiendan la crítica situación que nos sigue avanzando en el marco de una pandemia atroz, tremenda, que muta y se sigue llevando la vida de muchos argentinos .

Necesitamos de varios factores para evitarla; atender lo que nos dicen los especialistas, es vital e imprescindible y seguir todas sus recomendaciones.

Pero es fundamental contar con las vacunas. Estamos padeciendo las consecuencias de la falta de vacunas prometidas y las mismas, se miden en vidas humanas. La última actualización del “Ranking de Resiliencia” de Bloomberg , dejó ubicada a Argentina en el puesto de 51 dentro de una lista de 53 países. Se hizo un análisis en base a diez diferentes parámetros sobre cómo se han enfrentado la crisis desatada a nivel mundial por la pandemia Covid 19 . Solamente Brasil y Polonia recibieron una peor calificación (Infobae).

El “Espíritu de la Colmena“ consiste en hacer todos los esfuerzos que sean posibles para salvaguardar al tejido productivo. Si se preserva, cuando cese la pandemia que nos azota no nos encontraremos con ciudades en ruinas, sino en pie, con muchas heridas por curar; pero listos para recomenzar el ciclo virtuoso de reiniciar y proseguir en su actividad productiva. Entonces entendemos que salud y economía, no son dos temas diferentes, van de la mano.

Así como necesitamos seguir los consejos que nos dan los médicos; también necesitamos normas y programas económicos que marquen el rumbo. Insistimos, no va a ser con los más de 160 impuestos que tiene el país y una inflación salvaje, totalmente descontrolada, que saldremos adelante.

Para eso la economía deberá recibir una inyección de recursos destinados al fortalecimiento del capital de las empresas que definitivamente nos saque del fondo del abismo en el que estamos, permanentemente, desde hace décadas y décadas.

Los empresarios agradecemos la gestión de nuestras autoridades para que Mendoza no quede fuera de estos beneficios, pero debemos tener en claro que esto no dinamiza la economía. Sólo son una ayuda por tiempo determinado, en un contexto electoral y que debe aceptarse por la desesperación de las empresas, que en muchos casos atraviesan su peor momento.

Necesitamos medidas pro empresa, revisión seria de la política impositiva, condiciones estables de la macroeconomía que deberán marcar el rumbo para generar más empleo y el dinamismo necesario en una sociedad que necesita vivir del trabajo y cumplir sus sueños de desarrollo y crecimiento.

Prensa UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) 



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.