La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La política por vocación de servicio

 

La política por vocación de servicio

El contador Ricardo Vergara, luego de ocupar diferentes cargos dentro de la función pública, tuvo la dicha de haber sido elegido para ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Más tarde llegó a la presidencia del Cuerpo, donde cumple se desempeña actualmente.


Un hombre creyente en Dios, que valora y agradece el rol que le toca ocupar para transformar la realidad.

¿Cómo siente tener a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante?

Realmente estoy muy contento porque es un alto honor poder desempeñar un puesto público, más en este caso porque proviene de una elección popular, o sea que es la gente la que debe votar para que nosotros ocupemos estos cargos.

Tengo participación política de vocación, realmente lo hago porque me gusta. Tuve actividades políticas gremiales en los comienzos de mi carrera. Ahí aprendí un poco a conocer las necesidades de los trabajadores y las luchas de los trabajadores, las ingratitudes que a veces sufren cuando son engañados desde la política y son utilizados como instrumento, entonces a lo largo de la vida, con lo que ocurre en nuestro país en sus distintas facetas y en sus distintos ámbitos, fui acumulando experiencia como para poder aspirar a realizar una gestión en favor de la sociedad, en favor de los más necesitados y desprotegidos para el bien de San Rafael, que es lo que todos pedimos.

¿Cómo fue su paso por un organismo tan importante como ANSES?

Fue una época muy linda porque arranqué en mayo de 2010, que fue cuando prácticamente empezó el crecimiento de las prestaciones de ANSES en desarrollo multiplicador de los beneficios para todo su público. Comenzaba la Asignación Universal por Hijo (llevaba cuatro o cinco meses), posteriormente vino PROG.R.ES.AR., “Conectar igualdad”, PRO.CREAR, la asignación universal para madres embarazadas y distintos planes que fueron dando cobertura a todos los habitantes, porque históricamente ANSES trabajaba para jubilados y pensionados, y beneficiarios de asignaciones familiares, y con esta explosión que tuvo, pasó a dar cobertura a toda la sociedad. Eso fue un desafío muy grande porque con la estructura existente, tener que dar atención a quinientas personas en promedio por día, realmente no fue nada fácil. Estoy contento porque fue una época productiva y en general siempre digo que tuve mucha suerte en las convocatorias que tuve porque fueron para hacer cosas importantes. Gracias a Dios fui tenido en cuenta por las personas que en esos momentos tenían que tomar las decisiones como pasó con Omar Félix con mi incorporación a la Dirección de Recaudación Municipal, que en ese caso fue para construir el edificio donde actualmente funciona y hubo que hacer un trabajo de diseño, de capacitación del personal, cambios de sistemas informáticos en un momento en que había una revolución tecnológica de comunicaciones. Fueron desafíos muy ricos en experiencia y humildemente traté de dar lo que más pude de acuerdo a mis conocimientos.

¿Cómo evalúa el estado del Concejo Deliberante a su arribo al mismo?

Quizás por las características de la ciudad, de la idiosincrasia o porque nos conocemos todos, es un poco privilegiada la relación política entre los partidos que tienen representatividad en el Concejo, y digo privilegiada porque si bien hay debate, discusión e intercambio de opiniones, he visto siempre una actitud de escuchar, que creo que es fundamental. Creo que lo que trabaja siempre políticamente las negociaciones, los debates entre los partidos y las personas que los integran, es el no escuchar, y se quiere imponer el pensamiento. En ese sentido yo soy muy optimista en el año legislativo que se viene porque veo un Concejo formado por miembros –sea de cualquiera de los dos partidos que lo componen- que siempre antes de emitir una opinión tienen una predisposición a escuchar a sus pares. Creo que va a ser un muy buen año legislativo.

Eso significa que tiene buena relación con sus pares.

Sí, por supuesto. Buscamos ser un equipo de trabajo. Claro que cada uno respeta su pertenencia partidaria, pero yo siempre digo que el Partido Justicialista y el Radicalismo son “primos hermanos” en cuanto a sus orígenes, en cuanto a su estructura. Su base política es muy similar, sus fundamentos son muy similares. Donde diferimos es en las formas de hacer las cosas, pero normalmente lo que es bueno para el Radicalismo, también es bueno para el Justicialismo y viceversa.

Distinto nos pasa con otros partidos con los que quizás pensamos totalmente diferente porque tienen una tendencia más de derecha o neoliberal, y ahí puede que, al fondo ser distinto, cambie todo. Con el Radicalismo en la mayoría de los casos cambian las formas, entonces por ahí se discute cómo lo haría uno o el otro y se llega a un acuerdo. Pero somos un equipo de trabajo y de ninguna manera venimos a trabajar con una intención de entorpecer una negociación, un debate o una ordenanza por una cuestión partidaria o personal. En San Rafael tenemos suerte de contar con gente que entiende el servicio que significa la política para toda la comunidad.

¿Quiénes son sus colaboradores en el Concejo Deliberante?


Mariano Chacón es mi secretario, es licenciado en Economía. Es un profesional joven que está haciendo sus primeras armas y que por supuesto tiene por su juventud, todas las ganas y la polenta necesaria para esta actividad. Un poco le voy volcando mi experiencia y guiándolo, pero a pesar del poco tiempo que llevamos, está haciendo un trabajo muy bueno. Realmente estoy muy conforme porque está muy compenetrado y en forma rápida se ha ambientado en todo lo que es la mecánica del Concejo y las formas de trabajo con el personal estable o de planta permanente, con quienes es muy importante que se ensamble.

Y Emanuel Astorga que también está comenzando a sumarse con la tarea comunicacional. Es un chico recién recibido en comunicaciones así que está trabajando mucho y sumándose a Mariano para formar un pequeño equipo, quizás austero pero con muchas ganas de trabajar. Vamos a compensar su juventud con la experiencia que yo les pueda volcar.

¿Su familia?

Mi señora Adriana Re que es, además de una excelente esposa y una excelente madre, en su actividad es profesora de Matemática, Física y Química en distintos colegios secundarios de San Rafael; Magalí es estudiante de cuarto año de Psicología, es una muy buena estudiante y muy buena hija que me apoya en todos los proyectos; y mi hijo Germán, que estudiaba Ciencias Económicas y ahora tendrá otras tareas en el Cielo, ¿no?

¿Siente entonces el apoyo de su familia para desempeñarse en la función pública?

Saben que me gusta fundamentalmente, por eso me apoyan mucho. Saben que me gusta, que lo hago con amor, dedicación y vocación, entonces me apoyan en todo sentido. Por supuesto que uno reniega por situaciones familiares, por la política, ya que no es solo la actividad en el Concejo, sino también la representación que hay que hacer de él en distintos foros, eventos, actos y otras actividades político-partidarias que también son necesarias llevar adelante. Eso por ahí hace que los horarios sean desordenados, pero siempre me han acompañado y están contentos de que yo esté viviendo este momento.

¿Tiene proyectos a los que les dará prioridad en el Concejo Deliberante?

Todos como vecinos tenemos siempre ideas, vivencias, y creemos que hay cosas que se pueden mejorar o legislar si hay que cambiar, pero una cosa es la visión del vecino y otra es estar en el terreno y ver todos los condimentos que tiene un determinado problema. Pasa que lo que uno creía que se podía cambiar, mejorar, realmente a veces no se puede hacer. Yo en eso soy muy respetuoso de lo que se viene haciendo, de lo que se viene trabajando como cuerpo colegiado. Hay comisiones formadas que venían trabajando y nosotros al incorporarnos, lo hicimos con la idea de sumarnos y vamos a tener que ser respetuosos de las tareas que venía haciendo cada uno en su comisión. Nos vamos a organizar por comisiones. Dentro de ellas, en la de Presupuesto me gustaría participar, también la de Hacienda, en la de Deportes porque siempre estuve vinculado a la actividad, así que creo que cuando uno ve todo lo que hay para hacer, todo es lindo para trabajar.

Siempre digo que Dios hizo una Creación perfecta y maravillosa y le da en el tiempo al hombre la posibilidad de irla transformando, actualizando. Lo vamos haciendo de acuerdo a lo que va creciendo la civilización y van cambiando los tiempos. Y dentro de esas posibilidades de transformarla, la política es una manera muy rica para hacerlo. Soy muy agradecido de poder trabajar en política y de esa manera poder ayudar a transformar la Creación de Dios, y por supuesto en lo que me toque trabajar voy a dejar toda mi fuerza, mis ganas, mi experiencia y mis conocimientos para que salgan de la mejor manera posible.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.