La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

“ESTAMOS SOLOS A CARGO DE LA TERAPIA DEL SCHESTAKOW”: EL DURO RELATO DE LOS MÉDICOS RESIDENTES DEL SUR

“ESTAMOS SOLOS A CARGO DE LA TERAPIA DEL SCHESTAKOW”: EL DURO RELATO DE LOS MÉDICOS RESIDENTES DEL SUR



Fue durante un encuentro que mantuvieron con legisladores provinciales. Detalles de una realidad gravísima y que expone graves falencias en el principal hospital del sur mendocino.


Residentes médicos que cursan diferentes especialidades en el hospital Schestakow, dialogaron con legisladores provinciales sobre lo que ocurre puertas adentro del principal nosocomio público del Sur mendocino.

Fue tras la carta que elevaron al área de Salud que en el Sur coordina el médico Abel Freidemberg, por la que detallaron que un reducido grupo de residentes se encarga de casi 170 pacientes internados con coronavirus y, lo más grave, del seguimiento de quienes están en diferentes unidades de cuidados intensivos sin contar con la especialidad para semejante responsabilidad. En dicha misiva se reveló una situación inquietante: varios de los residentes han sido instruidos por videollamada para intubar pacientes.

Durante la reunión con los legisladores, los jóvenes médicos profundizaron sobre la realidad que se agravó este último mes. Y aseguraron: “estamos solos a cargo de la terapia intensiva covid”.

Relataron que sus guardias suelen extenderse hasta 36 horas, período en que deben realizar seguimiento en los diferentes pisos atestados de pacientes con Covid-19.

En definitiva, quienes debieran ocuparse en concluir su especialización (ginecología, dermatología, medicina clínica, etc.) quedaron a merced de la falta de recurso humano en el principal hospital del sur y de ese modo a cargo de pacientes con coronavirus, incluso los más graves y quienes se encuentran en terapia.

La opinión de los legisladores

Tras finalizar la reunión, el senador del Frente de Todos, Samuel Barcudi, expresó que “escuchamos la delicada situación que atraviesan. Están solos, sin el respaldo de autoridades, extenuados y sobrepasados. Buscan acompañamiento y la debida capacitación para abordar pacientes críticos con coronavirus”.

“Nos vamos más preocupados de lo que llegamos por lo que está sucediendo en el Schestakow. No solo la cantidad de pacientes internados no cuentan con personal requerido para su debida asistencia, también hay déficit de oxígeno, medicamentos, entre otras situaciones que nos hemos enterado”, expuso el senador Germán Gómez.

A su turno, el legislador Lucas Illardo lamentó la ausencia de sus pares del oficialismo provincial, a quienes se les cursó invitación pero no concurrieron. “Es una situación desesperante. Que una unidad de terapia intensiva covid no tenga especialistas y esté a cargo de residentes es gravísimo”, afirmó.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.