La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Continúa la refuncionalización de la Escuela Especial 2-053 de San Rafael

Continúa la refuncionalización de la Escuela Especial 2-053 de San Rafael




Las obras tienen un avance superior a 70%. Se realizan con personal de la cuadrilla de reparaciones de Infraestructura Escolar en la Regional Sur. Por estos días, se siguen reparando el sistema de gas y las conexiones cloacales. Ya se arregló la cubierta de techo y se hicieron revoques externos.


La refuncionalización integral de la Escuela Especial 2-053 Sin Nombre, de San Rafael, muestra un avance de obra que supera el 70%. La Subsecretaría de Infraestructura Escolar tiene previsto finalizar los trabajos en agosto, con el objetivo de que la comunidad educativa pueda volver a ocupar las renovadas instalaciones después de casi un año.

Hasta la actualidad, en el edificio escolar, ubicado en Villa Atuel a unos 60 kilómetros de la capital departamental, se han invertido poco más de $800.000. En este sentido, ya se han reparado casi 200 m2 de cubierta de techo, cielorrasos, revoques externos y todo el sistema de electricidad.




En tanto, por estos días se sigue reparando todo el sistema de calefacción (con artefactos incluidos), agua y cloacas nuevos, además de la construcción de un baño para docentes y otro para discapacitados.

El establecimiento de educación especial funciona en la actualidad en lo que fue hasta hace algunos años el Centro de Salud de Villa Atuel. Comenzó a ser intervenido el año pasado por la Delegación Sur de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, con el fin de mejorar sus condiciones edilicias en general, dado que el inmueble presentaba inconvenientes varios de electricidad, cloacas y albañilería.




Una vez concluidas las tareas, está previsto que la inversión total en el edificio educativo ascienda a más de $1,5 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales.

A la Escuela 2-053 asisten casi 30 alumnos con discapacidad motora, del espectro autista y problemas mentales, por lo que resulta imprescindible que las instalaciones estén en condiciones dignas para recibir a los niños una vez pasada la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

“Es una obra muy importante para la subsecretaría, dado que el edificio tenía muchas falencias de infraestructura en varios sectores y allí asisten niños y jóvenes con discapacidad. Tenemos previsto terminar los trabajos en agosto, para que la comunidad educativa pueda volver a utilizar las instalaciones”, señaló el director de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Bernardino Rodríguez.

Un establecimiento centenario

El edificio tiene casi 100 años y fue construido con fondos que se recaudaron a través de un partido de fútbol entre las selecciones de Argentina y Uruguay, que se hizo a beneficio de las víctimas de un terremoto que se produjo en mayo de 1929 y dejó en ruinas a las localidades de Villa Atuel y Las Malvinas.

Primero fue la sala de primeros auxilios del lugar y luego pasó a funcionar como centro de salud, que mucho tiempo después fue cedido a la Dirección General de Escuelas para que se creara la actual Escuela 2-053 Sin Nombre.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.