La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cepo a la carne: El campo va al paro por el cierre de las exportaciones

Cepo a la carne: El campo va al paro por el cierre de las exportaciones




La medida, que implica un cese de comercialización de hacienda, fue dispuesta por las cuatro entidades de la Mesa de Enlace tras una reunión.


La Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de hacienda desde este jueves, durante una semana, en respuesta a la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne por 30 días para contener el precio en el mercado interno.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, anticipó la medida en diálogo con radio LVdiez. "Acabamos de tener una reunión muy temprano con la Mesa de Enlace. Se decreta el cese de comercialización de ganado vacuno, en todas sus formas y en todo el país", indicó el dirigente mendocino este martes en el programa Opinión, conducido por Marcelo Torrez.

"Es un disparate porque se trata de justamente de hacer lo contrario a lo que hay que hacer, que es exportar más", agregó Iannizzotto, quien mantuvo un encuentro con sus pares Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Cra) y Carlos Achetoni (Federación Agraria)

"El problema es marco económico, es la situación de desenfreno de la inflación. Por lo tanto esta medida no conduce a nada dentro del desorden de la economía nacional", comentó el presidente de Coninagro.

Cepo a la carne


El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.

La decisión fue comunicada este jueves por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan "resultados positivos" por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y forma parte de "la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia".

Se buscará, de esta manera, ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

"Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días", se explico oficialmente tras el encuentro que encabezó el presidente.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.