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Barcudi propone fomentar el uso de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas

Barcudi propone fomentar el uso de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas



El legislador del Frente de Todos, Samuel Barcudi hizo una propuesta para fomentar el uso de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas, de uso particular o profesional, transporte de carga y transporte público de pasajeros.


Es importante destacar que se declara de interés provincial a la progresiva incorporación y uso de vehículos eléctricos, tanto a nivel público como privado, en razón de la reducción del impacto ambiental negativo generado por la emisión de gases de motores de combustión interna.

Como así también al desarrollo de infraestructura eléctrica de estaciones de carga de vehículos eléctricos en el territorio de Mendoza, el desarrollo de proyectos que promuevan el uso de embarcaciones con propulsión eléctrica, a fin de disminuir el impacto ambiental de ríos y lagos navegables del territorio provincial.

Son alcanzados por las disposiciones de la presente:
a. Los vehículos de propulsión con motores eléctricos exclusivamente (VE) y los repuestos y herramientas aplicados a esa tecnología.
b. Los vehículos de propulsión eléctrica y alternativamente o en forma conjunta por motor de combustión interna, vehículos híbridos (VEH) y Vehículos Híbridos Enchufables (VEHP) y la totalidad de los repuestos y herramientas aplicados a esta tecnología.
c. Los vehículos propulsados por otro tipo de tecnologías alternativas, según sean definidos por la Autoridad de Aplicación, con sus respectivos repuestos y herramientas aplicados a esa tecnología.
d. Los equipamientos, materiales, repuestos y accesorios necesarios para conformar la infraestructura de recarga eléctrica de dichos vehículos, tanto en el orden domiciliario como los de la red de Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE), que debe establecer la reglamentación correspondiente.

Teniendo en consideración que Argentina suscribió el Acuerdo de París incorporado a nuestra legislación con carácter de Ley bajo el número 27.270, que desde el Gobierno Nacional se han generado distintas herramientas para consolidar el cambio en la matriz industrial automotriz, como el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 331/2017 que ordena una disminución de los aranceles para la importación de vehículos de movilidad sustentable y su actualización, en el mismo sentido el Decreto Nº 51/2018 dispuso una disminución arancelaria para la importación de autobuses eléctricos, así como para cargadores de potencia mayor o igual a 50kW.

Teniendo en cuenta que otras provincias también han avanzado con normativa en este sentido, entre las que se encuentran: Río Negro, Santa Fe, Ley 13781; San Juan, Res. N°1161; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Resolución N° 185/AGIP/2019; y Río Grande.

“Por su parte, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina el Presidente Alberto Fernández presentó los proyectos que impulsará en 2021 y entre ellos ha anunciado que va a impulsar una ley de electromovilidad a través del Ministerio de Desarrollo Productivo. Entendemos que deben adoptarse todas las medidas que se puedan realizar en términos de transición energética que es uno de los puntos críticos de la agenda ambiental mundial”, finalizó.



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