La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Salarios le ganaron a la inflación en febrero pero en último año subieron 10 puntos menos que los precios




La mejora durante el segundo mes del año fue traccionada por los ingresos de los trabajadores registrados en el sector privado, que crecieron un 5,1%.

Los salarios del conjunto de trabajadores en Argentina subieron 4,3% en febrero según lo informado por el INDEC este viernes. De esta manera, le ganaron a la inflación por primera vez en tres meses aunque en el último año aumentaron apenas un 30,2% contra un alza del 40,7% en el nivel general de precios para el mismo período.

La mejora durante el segundo mes del año fue traccionada por los ingresos de los trabajadores registrados en el sector privado, que crecieron un 5,1%. Paralelamente, los salarios de los empleados públicos treparon 3,8%, un nivel similar al de la inflación de febrero (3,6%).

Mientras tanto, los sueldos de los trabajadores informales se incrementaron apenas 2,8%. Cabe remarcar, no obstante, que para la estimación del componente del sector no registrado, el índice mensual construido a partir de la EPH tiene un rezago de cinco meses.

En términos interanuales, los ingresos de los informales fueron los que más subieron (+36,3%), seguido por los del sector privado registrado (+29,4%). Mientras tanto, los trabajadores del Estado percibieron un alza de solo 27,7% respecto de febrero de 2020.

Esta semana el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, acordó un aumento del haber mínimo del 35% en siete tramos no acumulativos. De esta manera el nuevo monto, en febrero de 2022, pasará a ser de $29.160.

El aumento consistirá en un incremento de un 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en agosto y 5% en noviembre de este año, sumando un último tramo también de 5% en febrero del año próximo.

Fuente: ámbito



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.