El tiempo - Tutiempo.net
LO ÚLTIMO

domingo, 25 de abril de 2021

Conflicto de Vaca Muerta: Para que Argentina pueda ponerse de pie

Conflicto de Vaca Muerta: Para que Argentina pueda ponerse de pie



Lo que pasa en Neuquén en días como los que vivimos, muestra de manera ejemplar lo que sucede en el país siempre, con todo.



Casi 30 cortes de ruta mantienen prácticamente paralizada la actividad petrolera de la provincia y complican el abastecimiento de combustible en toda la Patagonia Norte. Los bloqueos comenzaron hace dos semanas cuando grupos internos de la rama salud de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) desconocieron un acuerdo salarial con el Gobierno provincial. Aunque los reclamos pueden ser justos, la metodología ha provocado pérdidas acumuladas que ya superan los USD 30 millones y cada vez es más difícil el traslado de insumos para las maquinarias que operan los pozos y para el personal, que tampoco puede ser relevado.

En cuanto a la producción, se registra una pérdida de unos 3 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diario. También hay alrededor de 3 millones de metros cúbicos diarios de producción comprometidos para el Plan Gas que no estarán a tiempo para el invierno.

Pero en este conflicto se pueden distinguir aspectos que pintan nuestro país de "cuerpo entero".

Lo que pasa de la general Paz para acá no existe: El conflicto aparece como secundario a nivel nacional, el Gobernador de esa provincia ha sido abandonado a su suerte y la parálisis de Vaca Muerta, la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, aunque posee una innumerable cantidad de consecuencias de altísima complejidad social y económica, incluso de impacto en la Nación, no es visto más que un conflicto provincial, en donde la política termina pesando más que el sentido común.







No podemos administrar la energía de una manera racional: A raíz de los bloqueos, en el invierno habrá por lo menos 380 millones de metros cúbicos (m3) que no estarán disponibles ya que se dejan de producir 25 millones de m3 diarios.. Equivale a más de dos días de consumo en todo el país. Las empresas productoras calcularon que reemplazar los 380 millones de m3 le costará al Estado US$190 millones. Y advierten: cada día de paro, sale US$13 millones más. Reemplazar la producción local de gas con más importaciones o quema de combustibles líquidos es muchísimo más caro.

La situación impide la puesta en producción de nuevos pozos indispensables para abastecer las necesidades de gas y petróleo en el próximo invierno.

Los representantes gremiales actúan impunemente: En total, están bloqueadas más de 30 puntos en las rutas lo que impide el normal traslado de los trabajadores y de los equipos de las empresas a los yacimientos. Esto produce que un reclamo que puede ser justo, en un contexto de pandemia y de crisis del sistema sanitario, en principio, sea trasladado a un ámbito que no está directamente relacionado y que se ve profundamente afectado sin razón aparente.

El problema de la inflación deja muy atrasados los salarios y genera inequidad: Los trabajadores esenciales no son bien reconocidos y tienen salarios atrasados respecto a la inflación que se vuelve acuciante para los que menos tienen e incluso, para los profesionales que desde hace más de una año están dejando, en muchos casos, hasta la vida en la lucha contra la covid.

Los inversores extranjeros nos ven como territorio riesgoso: La inexistencia de reglas del juego claras; los permanentes cambios de escenario económicos, jurídicos y políticos; las faltas de garantías y los conflictos sociales que no pueden ser manejados por las autoridades, espantan a todos los inversores y produce que los que ya invirtieron se vayan del país, en la primera oportunidad que encuentren.

"Vaca Muerta representa para los argentinos un recurso valioso para crecer y desarrollarnos. Necesita inversiones para desarrollar este potente recurso, generando empleo argentino, desarrollo de conocimiento y de cadenas de valor asociadas, para tener gas y petróleo local a costos accesibles y lograr el autoabastecimiento energético - afirma en una carta la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos-.

Neuquén y el país necesitan la resolución de este conflicto lo antes posible.
Las empresas y trabajadores necesitan volver a trabajar. La producción, el comercio, los servicios necesitan ponerse a tono para superar la parálisis que ha generado la pandemia mundial.
El sistema de salud necesita volver a su lugar y recuperar su poder adquisitivo, al igual que todos los trabajadores.
Los inversores necesitan volver a recibir ganancias para reinvertir en nuevos negocios y ver asegurados sus fondos.

Para todo esto necesitamos que el país funcione en serio; que la economía se ponga en marcha, finalmente; que la política se desarrolle en los espacios que debe desarrollarse; que las negociaciones salariales se lleven a cabo en los espacios que deben llevarse a cabo y que la actividad productiva vuelva a ponerse de pie, para que Argentina pueda ponerse de pie también.

Fuente: Prensa UCIM