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Analizan propuesta de reductores de velocidad en el tránsito

Analizan propuesta de reductores de velocidad en el tránsito



Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Edgardo González (FdT-PJ), recibió al diputado Mario Vadillo (CxM) con quien se estudió un proyecto de su autoría referido al uso de “tachas” como elemento de señalización horizontal que se fija al pavimento, que pueden ser reflectivas o no, y que tienen como función ser “reductores de velocidad”.


El invitado, de acuerdo con su expediente, se explayó y expuso su visión negativa a la colocación de estos elementos, considerando al respecto que “las tachas tienen problemas para las motos por el riesgo de vida. Pueden resbalar las ruedas. Las superficies lisas tienen menos adherencia, y en la moto, al ser más pequeña, las consecuencias son más grandes”.

En el mismo sentido, sostuvo el legislador que en otras provincias las tachas no se utilizan y que eso se ajusta a recomendaciones de Normas IRAM, a lo que agregó que los municipios, para dar solución seguramente a la problemática de la siniestralidad, han incorporado estos elementos pero “no sabemos qué nivel de eficiencia han tenido”.

Para el caso se dialogó también sobre la posibilidad de reemplazar estas tachas con otros elementos reductores de velocidad como por ejemplo, las “lomadas” que recientemente se han incorporado en algunos municipios ya que tienen la misma altura que la acera, lo cual beneficia a los peatones y personas con capacidad motora reducida, y además se puede hacer sobre ella una senda peatonal.

Los legisladores y legisladoras acordaron que es necesario unificar criterios nacionales, provinciales y municipales, aunque reconocieron que para los municipios, la aplicación de estas tachas como reductores de velocidad han dado algunos resultados positivos, fundamentalmente en los departamentos más chicos y/o alejados de la metrópoli mendocina.

Sugirieron, a su vez, la consulta con especialistas en tránsito y competencias legales constitucionalistas , analizar si puede modificarse o agregarse artículos a la Ley 9024 (Ley de Tránsito de Mendoza), las sugerencias u opiniones de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, y la posible consulta a municipios, entre otros.

El estudio del expediente continuará la semana próxima luego de las consultas planteadas más los anexos que el diputado Vadillo sumó a su presentación.



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